Iphone e Ipad

Muerte y resurrección de un iPhone 4 tras actualizarlo a iOS 4.3


Vía: Blog SomosMac

error 1013 Muerte y resurrección de un iPhone 4 tras actualizarlo a iOS 4.3

Anoche cuando llegué a casa conecté mi iPhone 4 al iMac deseosa de instalar iOS 4.3, pero cual fue mi sorpresa cuando iTunes me dio el temido error 1013.

La verdad es que no me lo esperaba teniendo en cuenta que nunca le he hecho jailbreak al iPhone (precisamente para evitar estos problemas), aunque también es cierto que no es libre de origen, sino liberado por IMEI, si bien en teoría este hecho no debería haber repercutido en la actualización de iOS.

Una vez llegados al error 1013, el iPhone se queda en modo restauración o DFU y entra en un bucle en el que si intentas restaurarlo desde iTunes te vuelve a dar el error 1013, y si intentas reinstalarle el firmware anterior (en mi caso el 4.2.1) también da  error.

Tras probar sin éxito alguna de las soluciones que daba Apple en su página de soporte y teniendo en cuenta que no era la primera vez que rescataba un iPhone del limbo, decidí irme a dormir y buscar al día siguiente una solución más efectiva que las proporcionadas por Apple.

Solución al error 1013 al actualizar a iOS 4.3

Navegando por ForoiPhone me encontré con dos soluciones, la primera no me funcionó pero la segunda sí, así que paso a comentar las dos.

Editar el archivo Hosts

terminal mac Muerte y resurrección de un iPhone 4 tras actualizarlo a iOS 4.3iTunes verifica si un firmware es legítimo y si se está instalando una versión igual o superior al ya instalado, asimismo comprueba si alguna vez hemos accedido a un servidor de Saurik para realizar un jailbreak o un downgrade revisando el archivo Host.

Para que iTunes no encuentre nada “extraño” debemos hacer lo siguiente:

  1. Abrir Terminal.
  2. Teclear “sudo nano /etc/hosts” (solicitará la clave de administrador).
  3. Buscar una línea que ponga “gs.apple.com”. Si no la encontráis es porque nunca habéis accedido a un servidor Saurik (como era mi caso).
  4. Teclear justo delante el símbolo “#”, de esta forma convertimos la línea en un comentario y no es leída por el programa.
  5. Guardar el archivo Hosts pulsando “Ctrl + O” (pedirá confirmación).
  6. Salir pulsando “Ctrl + X”.
  7. Cerrar Terminal.
  8. Restaurar de nuevo con iTunes.

Como ya he comentado, esta solución no me funcionó al no tener en el archivo Hosts ninguna línea “gs.apple.com”, así que pasé a la segunda opción.

Salir de modo de recuperación con Tinyumbrella

tinyumbrella Muerte y resurrección de un iPhone 4 tras actualizarlo a iOS 4.3Tinyumbrela es es una conocida aplicación que nos permite guardar los certificados ECID de nuestros dispositivos para poder hacer un downgrade de firmware, así como rescatarlos del modo restauración. 100% recomendable tenerlo instalado en nuestro Mac.

Los pasos a seguir con Tinyumbrella son los siguientes:

  1. Abrir Tinyumbrella e ir a la pestaña de “Advanced”.
  2. Desmarcar la casilla “Set Hosts to Cydia on Exit”.
  3. Guardar los cambios haciendo clic en el botón “Apply Changes”.
  4. Pulsar el botón “Exit recovery”.
  5. Salir de Tinyumbrella. Este último paso es muy importante ya que si no cerramos el programa, iTunes nos volverá a dar error.

Una vez llegado a este punto, lo que he hecho ha sido quitar la SIM del iPhone ya que, a pesar de estar liberado por IMEI sospecho que esa ha sido una de las razones por las que no me ha funcionado la actualización a la primera, por no disponer de una SIM del operador original.

Seguidamente he conectado el iPhone a iTunes, le he dado a “Restaurar y actualizar” y ¡et voilà! iPhone restaurado a la configuración de origen.

En ese momento he vuelto a insertar la SIM de mi operador (Simyo) y he restaurado mi la copia de seguridad. En un principio ha lanzado un error de que no se podía restaurar pero lo he vuelto a intentar y ahora vuelvo a tener todas mis aplicaciones, configuración, etc., además del iOS 4.3 tal y como podéis apreciar.

iphone ios 43 Muerte y resurrección de un iPhone 4 tras actualizarlo a iOS 4.3

De toda esta experiencia una aprende varias cosas, en primer lugar a no precipitarse, la próxima vez me daré una vueltecita por la red antes de experimentar en mis propias carnes los problemas que puede dar una actualización.

También es imprescindible hacer una copia del certificado EDID para que, en el caso de que surjan problemas, podamos restaurarlo con Tinyumbrella.

Por último, tener siempre presente que la actualización a través de iTunes a veces reporta problemas y no necesariamente a dispositivos con jailbreak, sino que también se han dado casos en los que el iPhone era libre de origen.

¿Habéis tenido problemas a la hora de actualizar a iOS 4.3? ¿Los habéis podido solucionar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s