Medicina y Salud

La libertad de prescripción, la OMC, el Ministerio, el “cataloguiño”, las diferencias entre españoles……


Vía: Blog El Supositorio

Todo el proceso que ha existido ante la pretensión de una comunidad autónoma de efectuar su propia priorización en la financiación de medicamentos ha sacado a la palestra la hipocresía que envuelve en España a la financiación selectiva de los medicamentos.
El Diario Oficial de Galicia, con fecha 28 de diciembre de 2010, pública la Ley 12/2010 de 22 de diciembre, de racionalización del gasto en la prestación farmacéutica de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Dicha Ley tiene como objeto “establecer medidas de racionalización del uso de medicamentos y productos sanitarios en el ámbito del Servicio Gallego de Salud, mediante la implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos”. En dicho catálogo “se incluirán los de menor precio de los que figuren en el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud”.
Con respecto a los medicamentos, “el catálogo seleccionará algunos de los recogidos en un mismo conjunto de intercambio, entendiendo como tal el conjunto de los que tienen el mismo principio activo, la misma dosis, la misma presentación e igual número de unidades por envase. Estos medicamentos del conjunto de intercambio poseen la misma eficacia, seguridad y calidad y se consideran intercambiables entre sí”.
La intención es clara y comprensible: a medicamentos iguales, solo se financia el de menor precio. Lógico para cualquiera ¿verdad?
Algo que deberían hacer todas las comunidades y el Ministerio legalizarlo, provoca las protestas de fabricantes y oficinas de farmacia, los que siempre protestan cuando se toman medidas restrictivas porque pierden dinero; y por otro lado, el Ministerio dice que esta medida “atenta a la equidad entre los españoles”, dado que no van a tener disponibles los mismos medicamentos que el resto; es decir, pagando más con dinero público por lo mismo. Pone un recurso, a la vez que Farmaindustria, y el Tribunal Supremo lo paraliza. Perfecto. La justicia reinstaura el viejo orden.
Todo esto rezuma a hipocresia y connivencia. El dinero público se gestiona con criterios de eficiciencia, y la priorización de la financiación no ataca a la eficiencia sino la mejoraY no ataca a ninguna ética, sino que la refuerza, como muy bien ha destacado la Organización Médica Colegial en su documento.

La libertad de prescripción es la libertad del conocimiento científico riguroso de la terapéutica y del empleo de los recursos económicos que buscan la eficiencia.La libertad no es mandar a un paciente lo que te de la gana. Y es así, porque muchos médicos lo hacen.

Un comentario sobre “La libertad de prescripción, la OMC, el Ministerio, el “cataloguiño”, las diferencias entre españoles……

  1. Siguiendo por esa regla de tres: Dejemos vender en los supermercados solo los alimentos de aquellas marcas más econòmicas, y adios al libre mercado.
    El paciente tiene derecho a recibir los mejores farmacos y el medico a poder prescribirlos.
    Quizas el error está en cómo se financian. Lo de sanidad gratis para todos es insostenible.El estado deberia revisar bastantes más cosas que el gasto farmaceutico si quiere sanear la sanidad. Ya no hay marcha atras, y el copago es inminente debido a una politica negligente y derrochadora desde hace mucho tiempo, culminada con el peor gobierno de la historia de la democracia española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s