Docencia·Medicina y Salud

Indacaterol .. muchas dudas


Vía: Web de Novedades Terapeúticas de Navarra

El tratamiento farmacológico de la EPOC se utiliza para reducir los síntomas y/o las complicaciones, ha de ser progresivo, adecuándose a la gravedad de la obstrucción y de los síntomas, así como a la respuesta del paciente. Los broncodilatadores inhalados (agonistas beta-2
adrenérgicos de acción larga y anticolinérgicos de acción larga) son la base del tratamiento sintomático en pacientes con EPOC y síntomas permanentes15. Los beta 2 de acción larga (salmeterol y formoterol) han demostrado disminuir las hospitalizaciones y las exacerbaciones de la EPOC respecto al placebo, no hay evidencia de la mejora de la mortalidad y no hay diferencias en beneficios en salud frente a los anticolinérgicos de acción larga (tiotropio).
El indacaterol es el primer beta 2 de acción larga comercializado que requiere una sola administración diaria. Ha demostrado ser clínicamente superior al placebo en el FEV1 y, aunque con algunas inconsistencias entre los ensayos, mejorar la calidad de vida, la disnea y las exacerbaciones.

Frente a otros beta 2 de acción larga ha demostrado una eficacia similar en un ensayo a un año frente a formoterol, usada a dosis de mantenimiento bajas y frente a salmeterol en un ensayo de, tan sólo, 6 meses de duración.

La variable principal de estos ensayos, el FEV1, no es una variable
orientada al paciente al tener una pobre correlación con la disnea y la respuesta al ejercicio. La Agencia Europea del Medicamento está evaluando su sustitución por otras variables, como el número de reagudizaciones o la mejora de la escala SGRQ. En las variables secundarias,
orientadas al paciente, no hubo diferencias clínicamente relevantes ni en la calidad de vida, ni en las disneas ni en la incidencia de exacerbaciones.

En el único ensayo frente a tiotropio tampoco hubo diferencias clínicamente significativas entre los tratamientos, pero debido a su diseño abierto y a la corta duración del mismo no permite sacar ninguna conclusión.

Su perfil de seguridad no está bien establecido ya que, debido al bajo número de pacientes, al corto seguimiento (menor de un año) y a los importantes criterios de exclusión previstos en el protocolo, no se puede conocer cuál será el comportamiento en la práctica clínica habitual. Los riesgos identificados (efectos proarrítmicos, cardiovasculares, hiperglucemia, hipocaliemia, complicaciones en pacientes asmáticos o broncoespasmo) son similares a los de los agonistas beta 2 de acción larga,
pero no conocemos cuál va a ser su incidencia real. A corto plazo, en los ensayos frente a beta 2 de acción larga presenta una mayor incidencia de efectos adversos, principalmente tos, generalmente bien tolerada, junto a infecciones del tracto respiratorio alto y espasmos musculares.

El comienzo de acción similar al salbutamol se puede traducir en un mal uso del fármaco como medicación de rescate, que deberá ser tenido en cuenta a la hora de su prescripción.

Por todo ello, no hay evidencias de que indacaterol sea mejor que los otros beta 2 de acción larga que están en el mercado. Hay que recordar que no tiene la indicación de tratamiento de los pacientes con asma y no hay datos que avalen su uso junto a corticoides en pacientes con EPOC.

CONCLUSIONES

  • El indacaterol es un agonista beta2 adrenérgico de acción larga inhalado de administración única diaria autorizado para pacientes con EPOC.
  • No ha demostrado ser clínicamente más eficaz que los otros beta 2 de acción larga, salmeterol o formoterol.
  • Los ensayos disponibles son a corto plazo, menos de 1 año, con pocos pacientes y con importantes criterios de exclusión por lo que su perfil de seguridad no es concluyente.

6 comentarios sobre “Indacaterol .. muchas dudas

  1. Caramba , no entiendo eso de Los ensayos disponibles son a corto plazo, menos de 1 año, con pocos pacientes y con importantes criterios de exclusión por lo que su perfil de seguridad no es concluyente. Entonces hasta donde podemos estar tranquilos utilizando este Medicsmento ?
    Sufro de Epoc y compromertida. Apenas llevo un mes utilizando este producto, mi unico problema es a la hora de utilizarlo,me pega mucho en la garganta.
    Que podria hacer ????????
    Gracias

    1. Buenas, son productos seguros con altos perfiles ya que sino no pasarían los ensayos clínicos pertinentes para ser aprobados por la agencias de medicamentos tanto en EEUU que es la FDA como en Europa que es la Agemed. En estos ensayos clínicos el medicamento pasa por 4 fase que puede durar hasta 6 o 7 años por lo que el fármaco antes de llegar a los pacientes debe tener un perfil de seguridad alto, además de ser útil en el campo que se presenta.

      Otro orden es los efectos secundarios que presentan y que son propios de cada paciente y que debes consultar con tu medico de familia o con el que te lo indico para tu EPOC.

  2. Estoy sumamente agradecida por la pronta respuesta de parte de ustedes. Muchas gracias.
    Sigo utilizando el producto mas tranquila.
    Saludos

  3. El salmeterol se usa para tratar enfermedades en las vías respiratorias, la falta de aire y las dificultades para respirar ocasionadas por el asma, la bronquitis, etc. También se usa para prevenir el las dificultades para respirar durante el ejercicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s