Medicina y Salud

Gripe A: Pandemrix® y mayor riesgo de narcolepsia


Página de la WHO/Europe

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia emitió una declaración el 1 de febrero de 2011, indicando un mayor riesgo de narcolepsia entre los niños y adolescentes vacunados con Pandemrix ®, una vacuna con adyuvante contra la gripe pandémica A (H1N1) 2009 fabricada por GlaxoSmithKline.

Siguiendo el consejo del Grupo de Trabajo de la Nacional Finlandés sobre narcolepsia, el Instituto concluye que las personas vacunadas de entre 4-19 años tenían un riesgo de narcolepsia 9 veces mayor al de los no vacunados. El Instituto considera que la vacuna Pandemrix ® fue probablemente un factor que contribuye a este aumento, pero afirma que se necesitan estudios adicionales de otros co-factores importantes asociados con el aumento del riesgo de narcolepsia. El Grupo de Acción se espera que emita un informe final el 31 de agosto de 2011.

La vacuna Pandemrix ® fue utilizada en 38 países en todo el mundo durante la temporada 2009/2010. El aumento de casos de narcolepsia se han observado sólo en Finlandia, Islandia y Suecia.

La cuestión de una tasa de aumento de la narcolepsia no se ha planteado en relación con el uso de las vacunas para  influenza tipo A (H1N1) en 2009, las vacunas contra la gripe estacional, o cualquier otra vacuna con adyuvante utilizado en los programas de inmunización infantil.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS (GACVS) está considerando todos los datos disponibles relativos a los informes de las tasas de aumento de la narcolepsia, y se espera que emita un comunicado en su sitio web en unos pocos días.

La OMS está de acuerdo en que una mayor investigación de este problema es necesario. En colaboración con un número de Estados miembros de la Unión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) está llevando a cabo un estudio conjunto epidemiológico de las vacunas y la narcolepsia.

Las recomendaciones para el uso de vacunas contra la influenza para la temporada 2010/2011 en niños y adolescentes permanecen sin cambios.

De la OMS llamó la atención el primero de los informes de la narcolepsia después de la vacunación con Pandemrix ® en Finlandia y en Suecia en agosto de 2010, decidió controlar la situación a través de GACVS cuando los nuevos datos estuvieron disponibles. Las actualizaciones se están evaluando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s