Medicina y Salud

Adiós al clopidogrel, comienza la era prasugrel


Vía: Blog El Supositorio

Se estaba viendo venir. La aparición del genérico de un medicamento es su muerte anunciada. El heredero está esperando su oportunidad, y por fin, ha llegado. ¡ El clopidogrel ha muerto, viva el prasugrel !
Los ensayos clínicos de prasugrel versus clopidogrel se han ido publicando desde 2007. Se han publicado numerosas evaluaciones del nuevo medicamento. Podéis acceder a ellas usando el Buscador de Información Farmacoterapéutica de Ernesto Barrera @ernestob. Una de las que me parece más completa es la de OSANET:

Prasugrel es más eficaz que clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) sometidos a una intervención percutánea coronaria (ICP) en la reducción de eventos de la variable combinada muerte cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM) no fatal o ictus no fatal. Esta disminución está basada en la reducción de IAM no fatal (en parte detectado enzimáticamente), pero sin afectar a la mortalidad CV ni a la mortalidad global en el tiempo de duración del estudio. Los pacientes con diabetes parecen obtener un mayor beneficio con prasugrel respecto a la población global con SCA, mientras que el subgrupo de pacientes con antecedentes de AIT o ictus isquémico no parecen beneficiarse, por lo que está contraindicado. Lospacientes que reciben prasugrel tienen un mayor riesgo de sangrado, incluyendo hemorragia mortal. Los pacientes con edad igual o superior a 75 años y/o peso inferior a 60 kg tienen un riesgo incrementado de hemorragia, por lo que no se recomienda su uso. Existen dudas sobre una posible asociación entre  PRA y riesgo de aparición o progresión de tumores sólidos.
El balance beneficio/riesgo/coste del tratamiento con prasugrel en pacientes con SCA sometidos a una ICP es bajo. No obstante, hay una serie de subgrupos  de población que podrían beneficiarse: diabéticos, pacientes en tratamiento con clopidogrel que presentan trombosis del stent, y pacientes con infarto de miocardio agudo sin elevación del ST (IMEST) en los que es necesaria una ICP inmediata, siempre que pesen más de 60 kg y sean menores de 75 años.

¿En base a estos datos se va a decidir iniciar o cambiar tratamientos de clopidogrel a prasugrel? Las decisiones terapéuticas no son nada fáciles. El beneficio y el riesgo están siempre en una balanza inestable. ¿Esa ligera mejora con ese ligero incremento del riesgo justifica iniciar el uso de un nuevo fármaco, fuera de los ensayos clínicos? ¿se le hace participar al paciente de esta decisión? ¿es capaz el paciente de entender o valorar las diferencias de beneficio y de riesgo que esa decisión conlleva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s