Medicina y Salud

La gente asume que los medicamentos caros van mejor


Vía: Blog de Atenció primària basada en l’evidència

La gente a menudo prefiere fármacos de marca caros a otras alternativas genéricas más baratas, posiblemente porque creen que los fármacos más caros van mejor. Para probar esta hipótesis, unos investigadores dieron a 82 voluntarios sanos un analgésico placebo. A la mitad les dijeron que las pastillas valían cada una de ellas 2,5$ (1,6€) y a la otra mitad que valían 0,10$ (0,06€). Los voluntarios pensaban que estaban probando un no opioide de acción rápida. Puntuaban el dolor causado por pequeños electrochocs antes y después del tratamiento.

Los voluntarios del placebo más caro, referían de forma más frecuente una reducción del dolor después del tratamiento (85,4% v 61%, P=0,02). También se vió que tenían una mayor reducción de la media de la puntuación del dolor que los voluntarios a los que se les dio el placebo más barato (ver gráfico).

Según los autores, estos resultados sugieren que la gente relaciona el precio del fármaco con la calidad y la calidad con la efectividad.

Waber RL, Shiv B, Carmon Z and Ariely D. Commercial features of placebo and therapeutic efficacy. JAMA : the journal of the American Medical Association. 2008 Mar 5; 299 (9) :1016-7. link tomado tomado de “Atención primaria basada en la evidencia”. link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s