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Atención Domiciliaria … Gestores vs Médicos de Familia


Una de las prestaciones dentro de las carteras de servicios del Médico de Familia es la atención domiciliaria de pacientes encamados por enfermedades o minusvalías que le impiden acudir a centro de salud, además de temporalmente de aquellos pacientes, que por algún motivo agudo, ha sufrido una limitación que le impide realizar sus visitas a nuestra consulta física.

Esta prestación genera uno de los mayores caos en las consultas ya que consumen gran parte del tiempo de la misma, y cuando no se programan generan una alteración importante en la distribución de recursos y atención a nuestros pacientes.

Pero, ¿deberían existir domicilios urgentes en atención primaria?, …

Mi opinión, totalmente encontra de la de los gestores, es que NO. Me explico, un domicilio urgente que no puede esperar es una patología urgente que debe ser tratada en los siguientes 30 minutos. Dentro de este concepto se situaría un infarto agudo de corazón, una hemorragia digestiva activa, o una parada cardiorespiratoria.

En estas situaciones el paciente debe ser trasladado de forma rápida y veloz a un hospital, o cómo menor daño, a un centro de salud, salvo en la RCP que podría ser el único motivo real por el cual, si el médico de familia por distancia es capaz de llegar antes al domicilio, debe ir corriendo ya que es la ayuda sanitaria más cercana del sistema.

Quizás esto choque mucho con los principios bioéticos de beneficiencia, pero debemos pensar en todas las variables.

Cuando el médico de familia sale a uno domicilio urgente abandona su consulta y la atención a los pacientes que en ella se encuentra. Hace años pregunté cual era los niveles de fuerza mayor que nos obligaría salir del centro de salud ante una llamada del Servicio de Urgencias, en mi caso, Canario (SUC), cuando en una guardia me “ordenaban” salir a domicilio, para que valorásemos al paciente y decidiera si debía ser trasladado o no.

La respuesta fue simple, si la urgencia que se encuentra en domicilio es mayor (debería ser supuestamente ya que sabemos que muchos pacientes conocen las frases adecuadas para preocupar al receptor de la llamada) de la que se encuentra en el centro deberíamos salir, pero, ¿hacemos un triage continuo en los centros de salud para tener esta certeza?.

Por lo menos en mi caso, y en el de muchos de mis compañeros, NO. Eses es el problema de aplicar estas órdenes sobre la legalidad que debemos cumplir en la atención al paciente. ya que no sabemos si en la sala de espera tenemos un paciente con un infarto silente diabético de base, o tenemos un cuadro de posible inicio de ataque epiléptico o una deshidratación por vómitos y diarreas en el borde de un shock hipovolémico.

Todo esto hace que al aplicar el principio de justicia equitativa, nuestros gestores perjudican con la organización actual del sistema, a los pacientes que por su propio pie acuden a nuestros centros de salud, dándole prioridad “excesiva” en muchos casos a las llamadas telefónicas domiciliarias.

Repito, es mi opinión, pero no debería existir domicilios urgentes en primaria, ya que si un paciente encamado tiene fiebre, malestar u otra patología que deberíamos visitar, esta se puede dilatar de una forma correcta a lo largo de nuestro día, dando órdenes iniciales de atención por teléfono y luego acudiendo, y si es una urgencia real debería ser el servicio de urgencias quien acuda con las ambulancias, salvo la indicación de urgencia vital siempre y cuando nosotros llegamos antes claramente.

Y todo esto se explica por nuestras posibilidades técnicas de atención domiciliaria, por ejemplo, ante una deshidratación que precisa suero vamos a mover al paciente finalmente con una ambulancia a nuestro centro de salud para hidratar, ya que si “vendo” una verdadera atención domiciliaria, debería tener equipos que vayan, traten y palien en domicilio, no que valoren y trasladen, ya que esto también es gasto para el sistema y, sobrecarga para el médico de familia.

Este post es una opinión libre del día a día de la consulta en atención primaria en Tenerife. En ningún momento se mueve por interéses políticos, sociales ni religiosos. Lo único que pretende es poner en palabras lo que vivimos día a día.

Un comentario sobre “Atención Domiciliaria … Gestores vs Médicos de Familia

  1. ¿Y que te impede poner una pauta de rehidratacion a domicilio?, las protestas de los enfermeros se deben diluir en la necesidad y lo evidente de la indicacion.
    Muchas veces estan dispuesto a lo que el paciente solicite y el medico prescriba; pero somos los medicos los que no tomamos las decisiones adecuadas.
    Pero en el fondo estoy de acuerdo contigo no se debe minusvalorar a los pacientes que vienen a la consulta en favor de los domcilios, hay que buscar un punto de encuentro en la continuidad de servicios desde la consulta hasta el domicilio.

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