Medicina y Salud

Resumen de Prensa: Mail para Atención de los Pacientes en Inglaterra


Vía: Periódico Daily, Artículo: Now you must email your GP: Patients are told not to come to surgery, instead describe symptoms online.

En Inglaterra están probando, en el área de cirugía, un seguimiento de los pacientes a distancias, a través de mail al médico a diferencia de la entrevista cara a cara con el paciente.

Se les solicita a los pacientes que refieran por mail a su médico de familia los resultados de las pruebas, e incluso a pacientes hipertensos, diabéticos, … sus perfiles automedidos.

Los médicos contestarán los mail al final de su jornada laboral.

Esta medida intenta reducir el coste de la atención sanitaria en el Reino Unido dedicando la atención cara a cara de médico-paciente exclusivamente aquellos que están seriamente enfermos.

Muchos pacientes ya han tomado este camino de comunicación, pero el riesgo de evitar la equidad o justicia en la atención al paciente, con planes de seguimiento y medidas estandarizadas puede ser un gran riesgo para la salud de los mismos.

The British Medical Association ya advertido de los problemas y de los peligros de este sistema.

El sistema, que busca el ahorro económico, y no la beneficiencia ni el cuidado de calidad, indica que los pacientes deben notificar por mail los sintomas a su médico de familia, quien planteará en su respuesta un tratamiento o bien derivación al cirujano si precisa.

Desde que algún sintoma sea dudoso o empeore deberá concertarse la atención cara a cara o visita domiciliaria.

Sin embargo, se refiere a un estudio piloto llevado a cabo en Dundee, donde en lugar de visitar a los pacientes de cirugía, se envíaban mensajes, y en las  condiciones posiblemente grave se iba a domicilio. Uno de ellos dijo que estaba preocupado por palpitaciones ‘frecuente ‘ en el pecho. Otro informe enviado por correo electrónico a la que se mantuvo despierto toda la noche con “enfermedad aguda y agitación”.

Debemos pensar que a veces la transmisión por parte del paciente no es correcta, o que bien se conoce los defectos del sistema y usa vocablos apropiados que originan exceso de visitas innecesarias, descartables con una entrevista clínica clásica y reglada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s