Comentarios del Autor·Nuestra Sanidad

Gripe Estacional … se pierde la Calma


Hace un año un grupo de blogeros al cual me uní para su difusión, crearon el movimiento Gripe A y Calma, a través de un blog, para difundir los datos reales de la propagación de la Gripe Estacional en España durante el 2010.

La administración, “engañada” por datos erróneos, conjuntamente con los grandes organismos de sanidad, establecieron un nivel de alarma sin precedentes para una epidemia de Gripe, que hasta ese momento en el área Austral no había llegado a peores consecuencias que las acontecidas en años anteriores.

Fue tal el despropósito que se establecieron campañas agresivas de taparse la boca al estornudar, usar pañuelos de papel, lavarse las manos (esta última medida exagerada por el Ministerio de Educación que hizo a los niños traerse sustancias asépticas para llevarla a cabo, y sabemos que con agua y jabón obtenemos el mismo resultado, dependiendo de la técnica de lavado), que no están mal, que se debería repetir todos los años, pero que en esta campaña se han relajado. Además se asustó tanto con el virus A, que la vacuna fue demanda, en un principio por muchos colectivos (incluso taxistas), y luego rechazada por la mayoría ya que compañeros de la profesión no aceptaba la forma de como se había conseguido y los perfiles de seguridad (recordamos, aprobada por la Agemed, nuestra agencia de medicamentos por la que se aprueban todos los productos de farmacia), y se compró en demasie el llamado Tamiflú, un antiviral que sólo acortaba el cuadro en 24 horas, que se restringió su uso con informes y consentimientos estúpidos en un inicio y un final.

Pues ahora ha llegado la Gripe Estacional a Canarias, ha cambiado el clima, se ha enfriado (por fín), y ha aparecido nuestra amiga la Gripe.

La propagación está siendo verdaderamente rápida, pero por dos motivos fundamentales, este año no se han tomado las molestias de aplicar las medidas anticontagio, los colegios se han relajado, el ministerio de sanidad también, y la vacunación de Gripe (con la sepa A añadida H1N1) ha sido muy baja.

Los pacientes (un número de entre 15-25 diarios por profesional) se nos quejan sobre todo de las manifestaciones respiratorias, con una tos seca persistente, que da dolor de pectoral por la fatiga, y cuadro de broncoespasmos en alérgicos leves y asmáticos-EPOC en general. El uso de antibioterapia es mínima, o así debería ser, porque es un virus que con reposos, antitérmicos y aerosoles, se resuelve en unos 7 días, quedando cuadro de mocos y catarro productivo hasta 2 meses después.

Pero ya se habla de una incidencia elevada en casos respecto al año pasado, y cuanto más casos, más números de ingresos, más gravedad y mortalidad. Tal es así que las Unidades de Intensivos están usando en un gran porcentaje respiradores para ayudar a las complicaciones.

Con todo esto deberíamos hacer incapie nuevamente en las medidas de propagación, no deberíamos asustar a la población, no deberíamos estar hablando otra vez del Tamiflú y antivirales, y deberíamos resurgir un poco el lema de GRIPE A Y MUCHA CALMA.

Anuncios

Un comentario sobre “Gripe Estacional … se pierde la Calma

  1. Hoy mi sala de espera saltó por los aires con 38 niños “sin cita”, la mayoría por lo mismo. Ya unos cuantos había acudido a urgencias el fin de semana y traían puesto su Ceclor o Denvar porque “tenían la garganta y los oídos rojos”. Me parece y me temo que los que tendremos que tener calma somos nosotros los médicos. La población general hace mucho tiempo que perdió el norte y la capacidad de autocuidado de los procesos banales y habituales de esta época. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s