HCE

Proyecto HCE, Hacia una Única Dirección


Uno de los grandes defectos que tiene nuestra sanidad es la de coexistir 17 modelos sanitarios diferentes basados en uno igualitario, pero a la hora de aplicar el criterio de justicia equitativa en nuestro país, vemos que este, que es básico, pero que está en el segundo escalón de la bioética, se incumple en el modelo de sanidad dependiendo de la CCAA donde te atiendan (el ejemplo más notorio es el del calendario vacunal del niño).

La herramienta principal del médico es la entrevista clínica cara a cara con el paciente o afectado de salud, esto conlleva obtener mucha información que debemos ser capaz de registrar en un modelo de historia clínica admisible.

La realidad es que el pensamiento médico es caótico a la hora de entrevistar a los pacientes y ser capaz de plasmar ese caos es imposible.

El mejor modelo es una hoja en blanco donde cada uno pongamos de manera que lo entendamos los datos de la entrevista que nos interesan o entendemos fundamentales.

Esto lleva al problema de la estandarización del proceso, y que muchos años hemos vivido con la historia clinica de papel donde, en principio las letras no se entendían, o bien, el compañero no escribía nada o casi nada, no habiendo transmisión de ideas.

La transmisión del conocimiento de los pacientes dependerá individualmente de cada profesional pero por lo menos será legible y estará algo ordenado en la informatizada.

Pero nos encontramos con la existencia de 17 modelos de historias clinicas, muchos de ellos pequeños hijos del OMI, y ninguno satisface al 100% (esto será imposible) pero es que no llega en muchos lugares ni al 50% de satisfaccion de los compañeros.

Además los procesos de introducción de datos varía y en algunos casos son complejos.

Aquí comienza la idea del proyecto, ya que revisando la documentación del Ministerio de Sanidad de 2007 sobre la unificación de la HCE, esta no es así, sino lo que harán es una “chapuza” tecnológica generando un programa traductor de la información de los diferentes modelos de HCE, o más exactos, de sus bases de datos, tomando “lo que ellos llaman información fundamental, (quién lo decide, para cada uno es diferente)” para ser vista en cualquier lugar del país.

Esto seguirá generando la necesidad de aprender si te desplazas modelos de HCE diferentes según sea la CCAA con mejoras o dificultades según sea la importancia que la Gerencia de la misma le de a la HCE.

Desde el Blog H.C.E. iremos escribiendo las bases de una HCE universal para todos los niveles de la medicina y para todo el país, bajo la licencia de Creative Commons Attribution para permitir el uso de los contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s