12m para 12causas·Medicina y Salud

¿Necesita la atención primaria a un Rafa Nadal?


Vía: Blog Salud y Otras Cosas De Comer

A pesar de los intentos de profesionales (Plataforma 10 minutos), sociedades científicas de primaria (Foro de la Atención Primaria) y administraciones sanitarias (Proyecto APXXI), los problemas de la AP siguen siendo más o menos los mismos y la imagen de la AP sigue sin remontar.
Los hay que apelan a revitalizar la imagen con insulsas campañas de publicidad, o con mucha más imaginación proponiendo hacer un calendario tipo bomberos en cueros.
Pero viendo éste anuncio en la TV lo he visto claro: necesitamos a un Rafa Nadal para que explique a la sociedad cuál es la misión de la Atención Primaria.

¿Y cuál es esa misión? Pues, como en el anuncio con el cirujano y el bombero, la misión de la AP no es salvar vidas. Es mucho más simple: en la AP trabajamos personas que cuidan a personas (como diría J. Bonis, “personas enfermas“, se entiende…).
Nada espectacular, nada del otro mundo. Sin grandes aparatos ni tecnología punta que nos asista. Pero es que la gente (algunos más que otros) necesita que haya alguien que haga esa labor. Y para eso estamos nosotros, señores.
Mientras no venga a rescatarnos San Rafa Nadal (Rafa, si ves esta entrada, porfa, rueda un spot con nosotros, no te podemos pagar como Mapfre, pero seguro que nos lo pasamos bien), a una resi (Clara Benedicto -con 100 residentes como tú otro gallo cantaría-) y a un servidor, asistidos este mes por los tres magos de occidente (V. BaosC. Fdez. OropesaL. Lozano), nos ha dado por ponernos a trabajar en una iniciativa independiente, formulada desde el trabajo cotidiano de la realidad de los centros de salud:atención primaria: 12 meses para doce causas (APXII).
El año 2011 debe ser nuestro año. Mes a mes daremos la matraca hasta conseguirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s