Medicina y Salud·Tecnología

Recomendaciones de la AMA para el uso médico de Internet


Vía: Blog de Nuevas Tecnologías de SOMAMFYC

Versión en español del artículo publicado en la página de la AMA (Asociación Médica Americana) titulado “AMA Policy: Professionalism in the Use of Social Media” con fecha 8 de noviembre

“Internet ha hecho posible que los médicos y estudiantes de medicina puedan comunicarse y compartir información de forma rápida y poder llegar a millones de personas con facilidad. La participación en redes sociales y otras posibilidades  que nos brinda Internet permiten la expresión personal de los médicos,  tener una presencia profesional enla red , fomentar el compañerismo dentro de la profesión y proporcionan la oportunidad de difundir ampliamente mensajes de salud pública y la comunicación de salud. Las redes sociales, blogs y otras nuevas formas de comunicación crean nuevos desafíos en la relación médico-paciente. Los médicos deben sopesar una serie de consideraciones al mantener su presencia en la Red:

(A) Los médicos deben ser conscientes de las normas de privacidad y la confidencialidad del paciente  que debe mantenerse siempre, también en la red, y deben abstenerse de publicar información que pueda identificar al paciente.

(B) Los médicos deben utilizar la configuración de privacidad de las redes sociales para proteger la información  y contenido personales en la medida de lo posible, siendo conscientes que la configuración de privacidad no es absoluta y que una vez en Internet, el contenido puede existir permanentemente. Por lo tanto, los médicos deben controlar su propia presencia en Internet para garantizar que la información personal y profesional en sus propios sitios y, en la medida de lo posible, el contenido publicado acerca de ellos por otros, es exacta y apropiada.

(C) Si los médicos interactúan con sus pacientes a través de Internet, se deben mantener los límites adecuados de la relación médico-paciente, en conformidad con las normas éticas profesionales , como lo harían en cualquier otro contexto.

(D) Para mantener los límites profesionales apropiados los médicos deberían considerar la posibilidad de separar en la red el contenido personal del profesional.

(E) Si un médico considera que el contenido sanitario publicado en otro sitio es inadecuado y no veraz, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de este último para que lo pueda eliminar y/o tomar otras medidas adecuadas. Si el comportamiento significativamente viola las normas profesionales y la persona no toma las medidas adecuadas para resolver la situación, el médico debe informar de ello a las autoridades competentes.

(F) Los médicos deben reconocer que las acciones en la red y el contenido publicado puede afectar negativamente a su reputación entre los pacientes y sus colegas, que puede tener consecuencias para su carrera profesional , y puede socavar la confianza pública en la profesión médica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s