Comentarios del Autor·Medicina y Salud

El cine y el Arte de Fumar


En esta tarde de fin de año, en mi retiro cuidando a un familiar mayor, me ha dado por el cine y he estado viendo la película del genero musical Grease de John Travolta y Olivia Newton-John.

Es una película musical inspirada en los años 50, rodada en 1978 en Estados Unidos bajo la dirección de Randal Kleiser. Se basa en el musical creado por Jim Jacobs y Warren Casey, del mismo título y que data de 1972.

La verdad en que en otras ocasiones no le había puesto tanta importancia, y creo que la he visto unas 20 veces, pero hoy, y con la ley antitabaco a pocas horas de su aplicación, no me puede dejar de fijar con el cine de antes es uno de los mayores productores de fumadores de este mundo.

Quién no la recuerda o no la ha visto (si éste es tu caso te invito a verla y disfrutar con ella) en Grease se diferencia, dentro de una high school americana, los niños sanos o pijos (no fuman, visten con colores pastel y son tranquilos), de los salvajes o rebeldes (con chupas de cuero, les gusta el rock and roll y son fumadores importantes).

Pero aquí está el problema, en otras temáticas los niños sanos serían los protagonistas, pero en Grease son los rebeldes los que son más famosos, más importantes, y los que cualquier jóven de aquella época le hubieses gustado imitar.

Incluso llega a ser más importante, porque en todo este melodrama introducen la gestación sin control como un tema de interés, como algo natural en aquella época y que el hombre, por ser “macho” tenía que sustentar y cuidar a la “hembra”.

La verdad es que como musical es increible, pero como ejemplo de valores para los jóvenes es nefasto, incluso la protagonista sana y educada, es capaz de sacrificar su hábitos y salud por amor, pasando al lado rebelde y marcando el arte de fumar como sello distintivo.

El estudiante deportista era el “musculito” ridiculizado por los rebeldes y eran vistos como bichos malos, … otro reflejo del mal ejemplo que esta película da a la juventud de los 80…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s