Comentarios del Autor·Nuestra Sanidad

Sindicatos: Cantina Repetida


Este post nace tras recibir un email de un compañero indicando que tras escuchar al representante del Sindicato de Médicos en su Centro de Salud, era ya hora de ponernos las pilas y protestar enérgicamente porque se nos iba a reducir aún más las nóminas.

No voy a entrar en la necesidad de los Sindicatos porque es básica y necesaria, siendo el único organismo que interactúa entre el trabajador y el patrón, pero quizás, si todos pensamos de manera similar, debe ser verdad, si entro en el número de liberados sindicales y sobre todo en sus acciones diarias, que para muchos son nulas o inexistentes.

La curiosidad o coincidencia es que cuando se nos toca los sueldos, afectando también a los suyos y a los de sus compadres, rápidamente saltan a la palestra, aparecen por los Centros de Salud, nos cuenta lo que pasa, lo que se nos va a reducir el sueldo, y que hay que actuar.

Además pasan un escrito para que lo firmemos donde piden la pérdida del poder de Sanidad de nuestro gobierno en Canarias y vuelve a pasar a la Administración General porque no han sabido administrarlo.

Pero lo curioso es que este Gobierno es el mismo que les firmó hace unos años los acuerdos del 12 de Octubre de 2007 donde aparecía la Carrera Profesional, un beneficio para aquellos médicos fijos para aumentar su sueldo, se cerraron los sábados los centros de salud abriendo un número determinado, y que casualidad nos vendían que nos pagarían más por ello pero, siempre eramos los mismos lo que perdíamos los sábados porque los fijos se “escaqueban” de estas guardias, se equiparó el sueldo a los residentes (un plus en las negociaciones para llevarse a este colectivo a su campo), y, lo único que quizás mejora las condiciones laborales era lo de los deslizantes.

Digo esto porque si vemos las luchas sindicales que deben estar a favor de ayudar al trabajador, siempre se ha sentado en el ámbito económico fundamentalmente, pero acciones de mejora del trabajo y de las condiciones laborales son muy escasas.

Un médico de familia muchas veces protesta por su sueldo, pero más protesta por la sobrecarga laboral, por la escases de recursos, por el cierre de pruebas complementarias, por la inutilidad del sistema de especializada con citas cuyo tiempo de actuación es desproporcionada, por darle TODO el poder a los pacientes y el médico no poder frenar el “urgente para todo”, …

Además no son capaces de rectificar porque hace un año, el autor de este blog ejercía contrato en una plaza de pediatría, y hasta ese momento la situación era que siempre los médicos de familia en los procesos de selección poníamos nuestra plaza en juego a favor de los pediatras, y luego las “sobras” las dejaban a nosotros, pero una pediatra decidió de la noche a la mañana que quería abandonar su plaza en el Hospital y pasar a la mía. Tal fue la lucha que la representante de Sindicato Médico en Pediatría escribió un artículo en el Día donde fue capaz de escribir que las plazas de pediatría estaban cubiertas por NO especialistas.

Querida compañera, solicité una rectificación pública a un miembro del Sindicato por tu parte y aún espero, mi dolor sigue porque veo que nuestra especialidad es querida por ciertos colectivos de pediatría cuando cubrimos “las sobras que no quereís”, pero cuando sacan los dientes despreciaís una ESPECIALIDAD reconocida desde hace muchos años y que según Real Decreto del 95 es obligatoria como mínimo para trabajar en el Sistema Público de Salud.

Afortunadamente estamos rodeados de magníficos pediatras que trabajan mano a mano con nosotros y que nos consideran grandes profesionales, porque si es por los supuestos defensores del trabajador vamos “de culo y sin freno”.

Espero que a alguien le duele un poco la cabeza y la conciencia, y sobre todo a nuestros sindicalistas que no nos revolucionen con ideas por pérdida del dinero de los fijos (carrera profesional que es lo que habeís luchado en tribunales y obtenido reconocimiento), sino que lucheis por el gran grueso de “sustitutos, interinos, …” que nos vemos abandonados.

Ni turnos deslizantes, ni oposiciones, seguimos sobrecargados, ni nada de na….

3 comentarios sobre “Sindicatos: Cantina Repetida

  1. Los sindicalistas van a lo que van: a perpetuarse y a buscar votos para seguir (con honrosas y necesarias excepciones). Creo que viven en un modelo del siglo XIX y las cosas han cambiado mucho.

    El otro dia en mi hospital les planteé que usando herramientas basadas en internet, cierta norma interna que afecta a TODOS los trabajadores, se expusiera publicamente y se aceptaran correcciones y sugerencias de todo el mundo. Y csi me comen, pq es perder poder…

    Para mi los sindicatos son parte de la administracion, una pata mas, y luchan por sobrevivir.

  2. Estimado compañero:

    Te contesto por la alusiones que haces en tu comentario, y creo que deben quedarte varias cosas claras:
    1. Soy representante de pediatria en el sindicaato, nunca he estado liberada, salvo para asisitir a alguna reunion puntual,siempre he estado trabajando, y nos conocemos, y sabes que es asi.
    2. La nota de prensa que salio en el periodico donde se hablaba de la cobertura de las plazas de pediatria por no especialistas, hablaba del problema que tenia la especialdiad de pediatria, y no iba en contra de los medicos de familia que estan cubriendolas.Tambien se hablaba enesa nota de rpensa de otros probelams de la pedaitria.
    3. Si estabas cubriendo una plaza de pediatria y hay pediatras demandantes de empleo que quieren trabajar en Primaria, por supuesto que tienen prioridad.
    4. La Asociación de Pediatria de Atención Primaria de Canarias, sección federada de la AEPap, de ámbito nacional, ha colaborado y esta en contacto con sociedades de medicina de familia, creo que deberias informarte mejor. Por supuesto al ser una sociedad pediatrica defiende los intereses de pediatria.
    5. Lamento que estes pasando por una situacion que te lleve arremeter contra quienes no tenemos la culpa de lo que sucede.
    6. Los sindicatos son necesarios y tambien comenten errores, pero no mas de los que comete la administración.

    Te deseo mucha suerte.

    1. En ningún momento hemos dirigido la falta de actividad a nadie definido, te conozco y sé que eres una trabajadora nata, pero también debes reconocer que el que tras estas palabras escribe también es un trabajador nato, y las palabras cuando se escriben son porque ya se han pensado y valorado, sobre todo los daños colaterales (siempre existen)

      No arremetemos, la nota de prensa ponía lo de NO ESPECIALISTAS, no especificaba que no eran pediatras y eran de otras especialidades.

      El futuro de la sanidad depende de todos pero también de los Sindicatos, pero los jovenes no vemos mas que reinvidaciones por dinero, no se nos habla de nada mas.

      Quizas el problema es de la transparencia o del aporte de informacion

      Todos los dias recibo prensa e informes de CESM y no veo más que falta de profesionales, sobrecarga para muchos y recortes.

      No oigo nada de calidad de atención

      Lo siento, pero la vida se ve con ojos distintos, la mia va por caminos increibles y especiales y cuando escribo algo es para poner en papel lo que muchos dicen

      Un saludo
      Eduardo Puerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s