Nuestra Sanidad

Del Blog el nido de Gavilán: Yo quiero se médico de pueblo


Todos los que alguna vez hemos sentido vocación de médicos y al mismo tiempo nos interesa retratar la realidad (a veces gratificante, a veces dura) desde el día a día de nuestro trabajo, vemos en la serie de fotografías que Eugene Smith, uno de los mejores reporteros de la legendaria agencia Magnum, tituló Country doctor (médico rural), un vivo calco de nuestra imagen romática e idílica de lo que significa la medicina.

Desde la infancia hasta la vejez, de camino al domicilio de un paciente o explicando los detalles de una radiografía, atendiendo un parto o aliviando el sufrimiento de un moribundo. La imagen del médico de cabecera de pueblo de toda la vida.

Pero esa imagen tan romántica está en peligro de extinción. La masificación de la sanidad, las listas de espera, la tecnificación excesiva, el hospitalcentrismo desmedido, la supremacía de la cultura “urbanita”, la superespecialización médica, la desertificación profesional del medio rural, la hipermedicalización de la vida y la crisis de la atención primaria están condenando al medico de cabecera de pueblo al olvido o a la marginalidad profesional. O al menos eso es lo que nos quieren hacer ver

Pero no, no nos confundamosMuchos queremos ser médicos de pueblo. Yo soy uno de ellos. Y con orgullo lo digo. Las imágenes de Eugene no volverán a fotografiarse más de la manera que él lo hizo (ni falta que hace), pero ser médico de cabecera sigue siendo hacer y sentir todo eso. Hay cosas que nunca deben cambiar.

Post original por Dr. Enrique Gavilán en este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s