Comentarios del Autor·Nuestra Sanidad

Del Blog saludyotrascosasdecomer: Los genéricos del pirata Zapatero


Según uno de los documentos publicados en El País por wikileaks, al gobierno estadounidense, siempre preocupado por mantener las cuotas de mercado y el nivel de negocios de sus empresas por todo el mundo, no le parece bien determinadas políticas fiscales del gobierno ni la fijación de precios (Sistema de precios de referencia como el recientemente actualizado) impuestas por el Ministerior de Sanidad a las empresas farmacéuticas yanquies, ya que podría tener un efecto perjudicial en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

Tampoco les gusta que en nuestro país se potencie el uso de medicamentos genéricos, a los que denominan copias legales de fármacos que cualquier empresa no-innovadora puede fabricar realizando pequeñas modificaciones del medicamento original sujeto a patente. Probablemente los miembros-espía de la embajada estadounidense en Madrid no se hayan documentado bien al respecto, porque la cosa, como todos sabemos, no es así: el medicamento genérico ni es una modificación del original ni se produce antes de que la patente del medicamento original haya vencido.

O bien los amigos de Farmaindustria, a los que el informe nombra, no les han explicado bien la historia o es que no tienen mucha idea de cómo funciona este tema. Pero da igual: eso no da pie a que no se atrevan a “recomendarnos” encubiertamente que dejemos de molestar a las compañías farmacéuticas cambiando unas viejas leyes que favorezcan sus intereses. Me pregunto qué harán si no nos doblegamos a esos “requerimientos”.

Lo curioso de todo esto es que el cable de la embajada tiene como objeto hablar sobre el grave problema de la piratería en España que Zapatero no es capaz de atajar.

Ojo, pues: ¿fijar unos precios de referencia a los medicamentos y fomentar los genéricos son actos de piratería?

Supongo que aquí es más que nunca aplicable el refrán de que “cree el ladrón que todos son de su misma condición”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s