Nuestra Sanidad

El Des-Control también nos salpica


Pensé por una vez que un conflicto en este país tan grande como el acaecido el pasado inicio de puente por el colectivo de controladores aéreos de España no iba ha tener consecuencias o co-responsabilidades en nuestro sector sanitario, pero me equivoqué.

Ayer, el Presidente de SEMERGEN, oportunista ante todo, y poniendo de manifiesto su opinión, puso en manos de todos los Médicos de Atención Primaria nuestra estrecha colaboración y trabajo con las Unidades de Salud Laboral y el INSS de nuestro país.

Muchos de nosotros, que si trabajamos en las consultas, que sí vemos pacientes diariamente, sabemos desde hace tiempo que el “muerto” de las bajas se ha pasado a los Médicos de Familia, sin tener ningún apoyo de los otros especialistas (ej, depresión que remitimos para valoración, por lista de espera, urgente, para seguir o no de baja porque se nos requiere este punto de vista, se nos contesta como que no es urgente, que lo mandemos ordinario, que tarde 6 meses y esos 6 meses el Médico de Familia se “come” la baja). Las relaciones con Salud Laboral es diversa, y todo depende del Inspector que te hayan asignado.

Pero sin entrar en detalles ¿se nos notificó a los actores que damos las bajas que los controladores tenían que ser visto antes por los médicos del aeropuerto?

Por lo menos a mí, y creo que en mi isla, nadie nos comunicó este cambio de ley, y por tanto, si a alguien le llegó un controlador requiriendo IT se la daremos si hay menoscabo para su desempeño laboral.

Segundo punto, ¿por qué saltamos a la palestra si entiendo negligencia o abandono laboral en vez de IT?

Lo explico, si damos una baja la tenemos que dar el día del percance, ni antes ni después, y es labor del profesional el entregarla a su empresa no más allá de 72 horas laborales. Por tanto, si el viernes noche hubo un pico de bajas médicas, ¿qué profesionales las dieron? o mejor ¿cuando?

Esta es parte de verdad por mi situación de comentarista, pero repito, pensé que el des control no nos iba a tocar, pero los médicos de familia seguimos siendo el colectivo culpable en todo, eso sí, nosotros no abandonamos masivamente nuestro trabajo, si no realizamos aviso de Huelga previo.

Anuncios

Un comentario sobre “El Des-Control también nos salpica

  1. hay que tener en cuenta que los funcionarios pertenecen a MUFACE, y la mayoria tiene su atencion medica concertada con compañias privadas(Adeslas etc), y son medicos privados asociados a dichas compañias los que emite sus bajas, siendo pocos del Sistema Nacional de Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s