Docencia·Nuestra Sanidad

Errores en la enseñanza MIR, a cuestión de un caso


Durante nuestra formación MIR en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) pasamos gran cantidad de nuestro tiempo en servicios de urgencias hospitalarios y extra hospitalarios.

Mientras que en los segundos si no hay profesional con la especialidad nos tenemos que marchar, y por tanto la formación tiene “calidad supuesta”, en los primeros estamos en manos de los médicos de urgencias, muchos de ellos con años a su cuesta y malas formas de actuación asumidas en el tiempo y en la soledad.

Puntualizar en que en todos sitios hay buenos y malos docentes, buenos y malos profesionales, y que en la medicina 2 y 2 no siempre son 4, pero que lo único que nos permite crecer es el conocimiento, el cual en nuestro campo avanza de manera logarítmica con la función tiempo.

Es en estos profesionales, donde la disfunción de sus ritmos normales circadianos hace que el tiempo se les acorte aún más, sin añadir el creciente déficit de profesionales y el aumento de cargas (un médico en consulta vivirá la experiencia de llevar a veces dos cupos pero en un tiempo reglado, mientras que en urgencias la falta de un compañero lleva a aumentar las horas de trabajo del resto).

Expongo el caso y la actuación aprendida y la estudiada ahora y protocolizada

Mujer, 43 años, acude a consulta de MFyC por cansancio extremo, disnea con los esfuerzos, y desganas en general. Se realiza estudio básico para descartar patología cardiaca con EKG normal e iguales a previos y analítica con Hemoglobina de 7.8, VCM bajo y, tras dos días estudio de hierro con depósitos y ferritina por los suelos.

Lo que nos enseñaron a mi y al compañero que sufrió el caso era que todo paciente que llegaba a urgencias con cansancio y en analítica de urgencias la hemoglobina era inferior a 8 se le transfundía desde que existiera algo de clínica.

Lo correcto, según protocolos las anemías se transfunden según la peculiaridad de cada caso, de manera referencial se toma hemoglobinas superior a 8 NO transfusión, hemoglobinas entre 8 y 4,5 valorar casos pero en general NO transfusión como primera medida, por debajo de 4,5 SI transfusión pero no en todas las anemias.

Por tanto, lo correcto era no remitidos a urgencias para transfusión y sobrecargar este servicio ya que la paciente toleraba el decúbito y, sin grandes esfuerzos, hacia su vida normal, sino esperar el estudio del hierro, confirmar anemía ferropénica, instaurar hierro a dosis alta (ej:ferrogradumet 300 1 c/8 horas) y revalidar con análisis de control en 2-3 semanas si no hay empeoramiento.

Debemos cultivar todos los días al menos 30 minutos de lectura de artículos validados de avances en nuestro campo, y no arrastrarnos con malos aprendizajes o malos consejos de otros agentes externos a la formación reglada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s