Medicina y Salud·Pacientes

Los beneficios de la mamografía de cribado puede que no sean mayores que los daños que produce por George Lundberg, MD


Gracias Blog Primum Non Nocere por informarnos …

Traducción libre de Benefits of mammography may not outweigh the harms de publicado en Kevin MD Blog

Hay que dejar de presionar ya con la necesidad de la mamografías de cribado o screening.

Una a una, las grandes pruebas de detección para las enfermedades más temidas, que comenzaron con buenas intenciones, el mejor conocimiento científico del momento, y una campaña masiva de salud pública, muerden el polvo.
La ciencia real, la de la estadística y la de los resultados clínicamente válidos e importantes, necesita obviamente, tiempo para hacerse realidad. También necesita científicos imparciales y médicos con pocos conflictos de interés para estudiar, deducir, informar y luego aplicar los cambios a la práctica.

A veces, las observaciones y conclusiones más intuitivas y aparentemente lógicas son simplemente erróneas. Pero una vez que un “hecho” erróneo se ha convertido en dogma establecido en la mente y las acciones de los profesiónales y el público en general, es muy difícil cambiar esa creencia y las prácticas derivadas de ellas.
Por supuesto, el cambio también interrumpe muchos flujos de ingresos.

Un gran estudio noruego publicado en septiembre 2010 en el NEJM documenta otra vez que los beneficios de la mamografía son escasos. Si sabemos sin embargo que los perejuicios y los costos no son pocos.

Encontrar un cáncer de mama o cáncer de próstata de forma precoz para pueda ser tratado parece lógico. Sin embargo, este enfoque siempre ha significado también encontrar “cáncer” que no se va a dañar al paciente, incluso si no se trata. Un nuevo y gran estudio sueco publicado en la revista Cáncer sólo hace unas semanas proclamó que incluso las mujeres entre 40 y 50 años deben hacerse mamografías.

Soy sueco, pero el estudio noruego supera los últimos descubrimientos suecos

En la década de 1960, trabajé por un tiempo como patólogo en el oeste de Texas. Un hospital que era famoso por las altas tasas de curación en cáncer de mama. Entonces alguien “miro” algunos de los cáncer de mama “curados”. En la opinión de patólogos consultados como segunda opinión), muchos de estos canceres no eran tales cánceres.

La extraña polémica sobre las últimas recomendaciones (2009) del grupo norteamericano Preventive Services Task Force que minimizó el valor de las mamografías se ve cada vez mejor. Además estas recomendaciones advierten que la paciente y el médico de forma conjunta deben considerar los datos y y compartir la decisión sobre la necesidad de realizarse una mamografía. Eso me gusta, sobre todo si el paciente y el médico están bien informados.

Dejar de presionar sobre las mamografías de cribado, ya.

George Lundberg MD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s