Comentarios del Autor·Docencia

Curso de Tutores (III)


Los fracasos en el aprendizaje se dirige al alumno y nunca al docente, y ese mal esquema se ira repitiendo.

Una misma tarea dirigido a un alumno donde el docente permita ser corregido y preguntado ante las dudas es la manera correcta de aprendizaje.

De esta manera se utiliza más tiempo del cual no disponemos diariamente. Ser un docente correcto conlleva gastar el tiempo.

La cooperación y el aprendizaje compartido, de solidaridad, es mucho más sencillo.

Las preguntas aclaratorias realiza un feedback al docente que también aprende en este proceso.

El éxito en el aprendizaje cuando hay más tiempo, se permite corregir al docente y al alumno, es mucho mayor.

En un grupo de aprendizaje nos esperamos uno a otros porque la velocidad del aprendizaje es diferente y nos ayudamos entre todos.

Mito y Errores sobre el Docente

– el docente nace, no se hace

De manera clásica el docente era aquel que nacía para dar las clases pero no precisaba una formación reglada.

Aquel con conocimientos le hacían hacer un curso de capacitación para imitar un proceso estándar.

– para ser docente basta con tener conocimientos

El aporte del saber se basa en el conocimiento pero es importante la parte práctica real y no en condiciones virtuales de perfección.

El saber no implica que sepamos transmitirlo y motivar al alumno.

– para ser docente basta tener buena voluntad

El docente precisa tiempo además de capacitación y preparación en el campo de batalla real.

– la enseñanza causa el aprendizaje

El andar no da conocimiento, las prácticas en condiciones reales dan aspectos necesarios para luego transmitir enseñanza.

Enseñar no es aprender, aunque el pedagogo transmita correctamente los conocimientos, si el alumno no entiende por idioma, nivel de educación o disposición de su mente en otras cosas, no hay aprendizaje.

– hay formas inequívocas de saber si el aprendizaje se ha producido

Creemos tener forma de evaluación

– hay formas inequívocas de saber por qué no se ha producido el aprendizaje
– sólo aprende los alumnos
– los alumnos sólo aprenden los conocimientos

Saber pero también aprendemos habilidades en nuestras acciones diarias y en comunicación.

– los alumnos sólo aprenden de los docentes

También aprendemos de nuestros compañeros y del resto de personal de la zona de aprendizaje.

Nunca nos autoevaluamos y siempre la explicación de los problemas es de otro, nunca del docente al que se le pregunta y el cual ha sufrido su alumno un fracaso en el aprendizaje.

– los alumnos sólo aprenden lo que ellos pretenden

MODELOS DE APRENDIZAJE
cual es el camino más eficaz para avanzar en la buena dirección

Racionalidad Técnica

El docente es un ejecutor
Por una parte están los investigadores de la docencia (diagnostican y comprenden). Se lo dicen a los políticos que nos indican a los docentes lo que tenemos que hacer y esto lo ejecutan.

En este modelo los políticos basándose en expertos dicen a los profesionales lo que tienen que hacer.

“un ejemplo a este sistema de razocinio es la forma clásica en nuestro campo de generar protocolos de actuación. Se elige unos supuestos sabios en el campo que realizan la investigación en condiciones de laboratorio, y deciden el camino a seguir. Nuestros políticos imponen su cumplimiento y nosotros debemos acatar las ordenes aunque en la practica veamos que hay fallos”

Racionalidad Práctica

Los profesionales actúan de investigadores (expertos) diagnosticando los problemas, comprendiendolos, y buscan la solución al problema, generando la decisión y actuación a llevar a cabo, donde los políticos están de ayuda en busca de recursos (apoyan la decisión).

Existen 4 Triángulos de la Mejora

1. Triángulo de estrategias

Indagación, innovación y perfeccionamiento.

2. Triángulo de los contenidos

Actitudes, concepciones, prácticas

3. Triángulo de los requisitos

Voluntad, condiciones y conocimientos

4. Triángulo de los ámbitos

Hospital, sociedad y familia

Diez Verbos para el Aprendizaje

1. Preguntarse
2. Compartir
3. Investigar
4. Comprender
5. Decidir
6. Escribir
7. Difundir
8. Debatir
9. Comprometerse
10. Exigir

Todos hacemos lo mismo y así no nos equivocamos

La presión social hace que las personas puedan cambiar la percepción o el juicio o la expresión (dicen lo que dicen todos).

Son los estudiantes de la enseñanza quien van desarrollando este proceso con la investigación.

DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
qué obstáculos hacen difícil el aprendizaje de los docentes

1. Pesimismo

El optimismo es vital para cualquier acción de nuestra vida. En el aprendizaje si el docente o el alumno decide desde el primer día el fracaso del aprendizaje por un pesimismo intenso, ese aprendizaje nunca se generará.

“grupo de soldados perdidos en Suiza que los dan por muertos regresan a los 5 días. El general les pregunta como se han salvado, y los soldados dicen que uno de ellos tenían un mapa. El general solicita ver ese mapa y observa que es de los Pirineos. El mapa geográficamente no les salva sino el optimismo de tener un mapa.”

2. Fatalismo

No dejamos hacer o no hacemos las cosas porque SIEMPRE se ha hecho así y no lo cuestionamos.

“todos tenemos defectos pero el que usa las cosas debe buscar las cualidades de cada uno y usarlo”

Los defectos se encuentran fácilmente pero las cualidades nunca se buscan o se encuentran.

Nuestra vida está en nuestras manos y somos nosotros lo que debemos escoger hacia donde va.

3. Rutinización

Es el cáncer de las instituciones, porque no proponemos cambios en las cosas que se hacen todos los años, y las repetimos igual.

4. Burocratización

La rutina se transforma en burocracia, por ejemplo, todos los años el curso termina en una memoria del curso docente.

“las autoridades son como los libro de la biblioteca, los que están más alto son los más inútiles”

5. Fagocitosis
6. Desamor

Tenemos necesidad de personas que nos quieran y nos respeten

7. Individualismo
8. Comodidad
9. Falta de Condiciones

Tiempo es dinero para la empresa y para la organización es vital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s