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Curso de Tutores (I)


Hoy hemos acudido al inicio de nuestra formación como tutores. El curso de 3 días nos está enseñando cosas interesante. Publiquemos algunas anotaciones:

Ponente: Miguel Angel Santos Guerra, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

El tutor debe ayudar y mantener las ilusiones del Residente y dirigirlo en su formación
Formar alguien con aburrimiento sirve simplemente para quitar las ganas de desarrollarse, no debemos humillar como base de aprendizaje, siendo importante la actitud con la que llegamos al Centro de Salud, ya que esta se transmite a todo nuestro entorno y también al residente.
Podemos aplicar esto de manera general al día a día en la consulta ya que si mantenemos la alegría, el buen humor y las ganas de aprender dentro del equipo de salud, sin humillar a nadie por jerarquía, mejoramos el ambiente y por tanto la forma de trabajar.
Pasos de cambio que debe tener la mentalidad a la hora de ser tutores:
1.Debemos pasar de la Certeza a la Incertidumbre (duda sistemática para aprender), principio de duda Bioética.

“el profesor debe pensar en su metodología cuando el gran porcentaje de alumnos suspende, y nunca justificarlo con que me tocaron los peores”
Pensar el conocimiento como un círculo y el exterior como lo que no sabemos. Cuando más sabemos más dudas generamos en nuestra mente porque el circulo de conocimiento es mayor pero el entorno de las dudas (exterior) es aún más grande.
Nos debemos cuestionar los fallos y no relacionarlos con fallos externos sino propios, pero el problema para el ser humano generalmente es de los demás y que cambien los demás y nunca yo (fallo de auto-aprendizaje).
2. De la simplicidad a la complejidad.

Debemos enseñar lo básico y apartarnos para que se desarrollen. No debemos crear autómatas como nosotros, sino gente independiente con pensamientos propios.
La calidad para cada persona es diferente y una buena relación no es uno paternalismo ni una autoridad excesiva, sino aquella manera que tenemos para dejarlos crecer.
Práctica : decimos lo mismo con las mismas palabras.
Una definición hace que escojamos diferentes objetos de una lista con la utilidad o principios de esa definición.
“silla” es igual a un utensilio para sentarse entonces sirve todo objeto para sentarse. Si definimos que necesita respaldo y patas, descartamos posibilidades como podría ser una mesa.
Conceptos de Verdad

Concepto jerárquico de verdad: es la que dice la autoridad y no se pone en duda.
Ej: nada en este mundo es casual, en una clase el profesor está en alto, tiene una gran mesa pero no escribe y los alumnos están alineados porque no pueden aprender unos de otros.
“papa suspendí un control porque me preguntaron ¿cómo viven las vacas? y  contesté que bien, y la respuesta era lo que decía el libro aunque no lo entiendas”

Concepto sociológico de verdad: verdad es lo que la mayoría dice que es verdad. Concepto democrático. No es tampoco exacto.
Concepto fundamentalista: verdad es lo que YO digo que es verdad.
La cultura neo liberal actual defiende el “sálvese el que pueda”, esto en sanidad para ser un buen profesional genera un concepto muy difícil. No seamos el mejor Centro de Salud por calidad de atención al paciente sino mejor que el resto, comparándonos y compitiendo. Solo sabemos competir y deberíamos pensar y motivar. Hoy lo que importa es el resultado fina nunca el camino realizado.
3. De la neutralidad al compromiso.
Nadie olvida un buen o mal maestro. El tutor siempre será recordado por su mala o buena acción en la formación, e incluso el malo nos enseña lo que NO debemos hacer.
Debemos saber las expectativas del alumno antes de poder fracasar:
“debemos escuchar a nuestros pacientes”
“debemos comprender a los pacientes”
“debemos explicar, atender, ayudar y respetar”
4. Debemos pasar del individualismo a la colegialidad. Debemos aprender unos de otros, entre tutores y organizadores.
5. Debemos pasar del voluntarismo a la institucionalidad.
6. De la homogenicidad a la heterogeneidad o diversidad. Todos somos diferentes.
Para enseñar debemos conocer al alumno. Pero si no nos conocemos a nosotros mismos no podemos transmitir nada.
7. De la queja a la transformación.

Negatividad: “cuando se desmaya no vuelve en sí sino en NO”
Debemos valorar la realidad y a nosotros mismos como optimistas y nunca como pesimistas.
8. De la frialdad a la emoción.
La enseñanza se sostiene fundamentalmente en la comunicación y en ella se apoya en el amor.

seguiremos más tarde con más anotaciones pero en este post tenemos mucho para pensar

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