Medicina y Salud·Tecnología·Web 2.0.

El Desarrollo Sanitario Centrado en lo Social


El avance de la sociedad hoy en día se puede relacionar directamente proporcional con el avance en internet.

Sigue siendo clásico que si no ves el partido “Madrid-Barcelona o bis” eres al día siguiente el bicho raro de la empresa porque, incluso socialmente, es mal visto que, aunque no disfrutes del fútbol o baloncesto, no lo veas.

Con las redes sociales está ocurriendo algo similar, y es que se están añadiendo de forma cronológicamente creciente la presencia de sectores diversos de la sociedad en estas redes ya que han visto el potencial de las mismas.

Ejemplo: Busco Diabetes en Facebook y me aparecen más de 20 resultados, me fijo en los 3 primeros y el número de seguidores son 57.177 de la American Diabetes Association, 13.040 de un Grupo de Diabetes al día, 18.733 de Diabetes UK. Seguro que muchos de estos seguidores son Diabéticos de a pie que buscan ayuda, consejo o amistad con otros afectados de su misma enfermedad.

Pensamos en poder, yo como médico pertenenciente al grupo de Diabetes UK, que trabajo en zona básica de salud de muchos participantes, transmito un mensaje sobre nuevas terapias y talleres de formación en mi centro, seguro que muchos de mis pacientes me apoyan y acudirán más o menos que una llamada por prensa-radio?????

Por tanto, el desarrollo de la sociedad sanitaria debe incluir estas herramientas de trabajo, con veracidad y profesionalidad, evitando que nuestros gestores tengan miedo de la seguridad, ya que la misma la crea el profesional que pone el argumento.

Para ilustrar esto pongo un mismo ejemplo con notaciones legales inseguras y el mismo correctamente:

Situación, grupo de compañeros de la profesión

  1. Ilegal: Manuel Hernández de 35 años de edad padece de dolores óseos diversos que no responden a analgésicos de 3 escalón y lo describe como latigazo
  2. Correctamente: 35 a, dolores oseos diversos, no respuestas a analgésicos de 3 escalón. Dolor como latigazo.

La diferencia es que en el segundo caso no damos datos que nos permita orientar a los compañeros y a cualquiera que pueda leer el mensaje de quien es el afectado.

Incluso, si el paciente es seguidor del grupo, sabría perfectamente que es él, pero no vería vulnerada su persona en el ámbito de privacidad, y además ve que su médico solicita el apoyo de otros compañeros en busca de respuesta a su problema., es decir, ayudamos y no comprometos la privacidad.

Todos con el Manifiesto de Abla 2.0. Adhierete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s