Drago AP

Bandeja de Entrada – Algo Positivo


Seguimos documentando nuestra aplicación informática sobre Historia Clínica en Atención Primaria, y hoy con un posts bastante positivo, ya que hablaremos de la Bandeja de Entrada, una idea buena pero muy mejorable.

La Bandeja de Entrada se nos abre nada más entrar en DRAGO AP, y en ella, en la actualidad, se albergan las analíticas recibidas, las retinografías pendientes de valorar y los documentos de inspección médica aceptando o denegando los fármacos visados.

Pero aquí queda esta Bandeja Actualmente, pero debería ya dar más…

  1. Documentos de altas médicas: Hablo con conocimiento, al alta en el Hospital de la Candelaria, los especialistas transcriben todas las altas a la plataforma informática, en formato pdf descargable. Simplemente deberíamos asociar este documento al CIP del Paciente, o DNI a DNI que es más preciso y nunca repetible, y siempre que se genere uno de estos documentos se nos avise en Bandeja de Entrada. Evitaríamos así que el paciente venga corriendo a la consulta tras un alta, ya que lo sabríamos y podríamos recetar los fármacos precisos y dejarlos en mostrador gestionando mejor nuestro tiempo.
  2. Documentos de altas de enfermería: Idem del punto anterior, pero en el perfil de los enfermeros.
  3. Documentos del SPICA: establecer cuidados necesarios tras el alta hospitalaria sería mucho mejor planificable por parte de las UAF si estos documentos nos llegaran con anterioridad y no esperemos que el paciente, que debería ser responsable, nos llegue urgentemente precisando un domicilio y desestructurando la consulta.
  4. Analíticas: Positivo, ya las recibimos, como si fuera la acción antigua de los administrativos que nada más entrar nos daban las analíticas recibidas, pero aún mejor, porque podemos ver los resultados de manera progresiva a medida que se van generando (no todos los reactivos químicos son igual de rápidos).
  5. Inspección Médica: Positivo pero mejorable, pudiendo generar un feed back o respuesta ante negaciones o solicitando aclaraciones interna al inspector ahorrando un folio más el del fax necesario al mandarlo al servicio.
  6. Retinografía: Positivo pero cambiable. Deberíamos ver los nombres de los Pacientes pendientes, similar a la analítica o a la inspección médica, y desde esta bandeja de entrada visualizar con un click su retinografía y valorarla. Actualmente nos obliga a abrir el módulo de Retinografía y los pacientes se agrupan, por lo que no es preciso saber el número exacto de pacientes. Asociar la lista de pacientes a este listado no debe ser complicado, ya que es una base de datos leída en otro lugar.
  7. Sintröm: Por lo menos en la Candelaria el Servicio de Hematología tiene todos los Sintrones informatizados, por lo que podríamos recibir los cambios generados de los pacientes al ir a la prueba, sabiendo si debemos o no variar la cantidad de fármaco a prescribir. También si el paciente pierde la hoja la podríamos rescatar en la Historia.
  8. Transporte Sanitario: Evitar en principio el envio por fax de la petición a transporte para ahorrar folios (por emails se podría mandar, leer en un sistema simple, y contestar sí o no, y en este caso poner observaciones), nos llegaría las contestaciones internamente por el sistema, pudiendo generar una respuesta, aclaración sin gasto de papel, y además informar a los pacientes interesados.
  9. Mails: “Matemos al DRAGO MAIL” e integremoslo en la Bandeja de Entrada, dando opciones de Redactar, Archivar o Borrar. Recuerdo, MAILs útil, pudiendo mandarlo a todos los contratados del SCS, no estúpidamente a los de tu centro.
  10. Papelera de Reciclaje: Es un buzón basura con información que ocupa espacio. Permitir un auto limpieza de todos los buzones cada semana, además de poner en todas las opciones anteriores la casilla de seleccionar todo (ahorra tiempo y trabajo) y borrar lo seleccionado o todo (ahorra trabajo).
  11. Sesiones Docentes y Avisos de Dirección: Es más óptimo recibirlos personalmente que colgarlos en la intranet. mientras que esta no sea más funcional (acceso externo al trabajo).

En esta lista seguro que hay más cosas que incluir, pero añadiendo estos pequeños cambios en las actuales y añadiendo, al menos, lo de los informes, la Bandeja de Entrada pasaría de ser algo más a ser el centro de DRAGO AP para la gestión del médico.

Los comentarios sobre nuestra aplicación sólo busca aclarar y aumentar la efectividad de la misma como un mejor uso para el profesional. No hay detrás de ellos ningún tinte político, social o religioso ni se buscan beneficios externos por el autor

2 comentarios sobre “Bandeja de Entrada – Algo Positivo

  1. Intentar reducir el gasto haciendo recetas, cuando el 25% del gasto sanitario es farmacéutico, es una mala medida. Empezarán a proliferar los congresos de médicos de urgencias. Cuantos más prescriptores más gasto.

    1. Tienes toda la razón, pero si es verdad que si en urgencias se dan dos sobre de un fármaco y luego se tiene que venir a prescribir el resto, se está gastando esos dos sobres en sanidad, la receta del médico de familia, y además dos consultas médicas que están alrededor de los 40 euros cada uno, si no pasa al enfermero porque en urgencias le administran algo im para el dolor. Esto es gasto, y debemos consolidar gestión de la atención de urgencias con sobrecarga, burocracia y repetición de consultas en AP.

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