Medicina y Salud·Tecnología·Web 2.0.

Gestión 2.0. La necesidad de interactuar en Medicina


En estos momentos se está celebrando en Madrid la FICOD 2010 (Foro Internacional de Contenidos Digitales) donde nuestra compañero el Dr. Rafael Cofiño dará una Charla junto a otros compañeros de gran importancia en los TICs sobre si tu médico tiene twitter.

Cada día que pasa, los amantes de los TICs, y que probamos cada uno de los avances de esta web 2.0. en nuestra vida cotidiana y en nuestra profesión, le encontramos mejoras en todos los campos a nuestro desarrollo profesional y personal.

Ninguno de nosotros ya sabe vivir sin Facebook, ni Twitter, ni What´s Up o su blog. En cada medio extiende sus ideas para mejorar el mundo y, en ocasiones, usa la herramienta para denunciar malas actuaciones (o erróneas) en el mundo de la sanidad (Blog Gripe A y Mucha Calma).

Pero hoy en día la moda es el ahorro, pero no la “insensatez” de algunos quitando el Internet de la Consulta o bloqueando enlaces de uso, incluso podríamos decir, terapeúticos.

Para la charla del FICOD se creo un documento colaborativo abierto para que nosotros le transmitieramos a los ponentes el uso de herramientas 2.0. en el campo de la medicina.

Formación

La mayoría de las herramientas de la web 2.0. tienen la ventaja de coste 0, simplemente se supedita la necesidad de conexión a la red. A su vez, si alguna tiene coste, seguro que encontraremos otra similar de coste 0.

En el campo de la formación el mayor exponente es Moodle, plataforma abierta en formación online, pero existen muchos complementos para el mismo.

Podemos trabajar casos clínocs colaborativamente con VoiceThread, GoogleDocs, …

Comunicarnos entre nosotros y aprender con feed back poniendo información de casos sin identificar al afectado (Ley de Protección de Datos) en entornos cerrados como Google Talk o más abiertos como Facebook.

La medicina tiene dos componentes necesarios, la formación continua y lectura de avances médicos, y la conversación activa con compañeros que nos transmiten su evidencia, ambas acciones la Web 2.0. la facilitan, y su mayor exponecial son las Redes Sociales.

Comunicación

A todos nos han enseñado que el 80% del diagnóstico se basa en una correcta historia clínica. Pero para llegar a este fin debemos dominar las herramientas de la comunicación con nuestros clientes.

Facilitar la transmisión de la misma es tarea propio del Médico 2.0. que defendemos los Expertos en TICs.

Hoy en día la Red es la base de la información, y a través de Blogs y Grupos en Redes Sociales como Facebook (ADT, grupo para la Diabetes, por ejemplo), se informa a toda la población de las actividades, avances y modificaciones de la ley ante su enfermedad.

Ya no se entiende formar una Sociedad Científica o Especializada en una Enfermedad sin tener presencia en la Red y poder comunicarse con sus afiliados o afectados.

Las redes sociales son la base del conocimiento actual, debemos aprender a usarlas pero nunca “caparlas”, porque capariamos el desarrollo individual de los profesionales y la conectividad de experiencias activas de los ciudadanos.

Esperemos la charla de Rafa Cofiño y posteriormente extendermos más sus apuntes … Demos paso ahora al Autor Original …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s