Medicina y Salud

Me enseñan o me engañan, sobre las Bajas


Uno de los handicaps del médico de Atención Primaria son el control de las Bajas Médicas, función que el sistema ha derivado a nosotros porque conocemos, o creemos que conocemos, mejor a los pacientes que otros médicos (discutiría esta situación por ejemplo con los pacientes depresivos que están en sesiones continuas con psicólogos, ya que estos saben más de su vida que nosotros, y que en 5 minutos más que preguntarles genéricamente como están más no podemos hacer).

Pero este nos el motivo de mis ideas o enseñanzas hoy, ya que muchos de nosotros estamos haciendo cursos de formación (sí lo médicos o muchos seguimos formándonos en aquello que peor dominamos), y entre ellos actualmente uno de Bajas médicas de nuestra Gerencia y en asociación con la AMMAT o agrupación de Mutuas.

Pues bien, dos cosas que hasta ahora nos habían machacado eran:

1. No se puede dar Alta y Baja en un mismo día, algo que se había razonado con el supuesto que hoy lo vemos malo y mañana valoramos su recuperación. SORPRESA, el curso dice que es totalmente legal dar Alta y Baja el mismo día si el proceso el médico considera que es recuperable en 24 horas, como por ejemplo, mis ataques de migraña.

2. Se nos ha dicho y además en nuestra Historia Informática tenemos la plantilla, que para viajar en Baja debemos pedir permiso a Salud Laboral. SORPRESA, el curso dice que no hay ninguna ley que nos prohíbe viajar en territorio nacional estando de Baja, siempre y cuando recojamos semanalmente los Partes de Confirmación, además de escenificarlo en un Rol Playing en el propio curso.

Tras esto me hacen pensar, mi empresa Me Enseña o Me Desenseña por desconocimiento de causa …

Un comentario sobre “Me enseñan o me engañan, sobre las Bajas

  1. El punto 1 (baja y alta el mismo día) es algo que en el área en que trabajo se hace y se admite. Incluso la seg social nos emitió un infomre al respecto avalando esta práctica. Aunque al final acabas sustituyendo un P10 de asistencia a consulta por un parte de baja/alta.

    saludos!

Responder

