Drago AP

DRAGO AP o Herramienta come Folios


Continuamos con el serial sobre la aplicación informática en Tenerife y Canarias de Primaria para la Historia Clínica DRAGO AP.

Como estamos en una época de ahorro, vamos a criticar un poco el gasto abundante, excesivo o incluso patológico de papel de la propia aplicación.

  1. Gestor de Peticiones TA7: Para los no versados en la materia es simplemente el documento que escribe el Médico de Familia para darle información al especialista de por qué remite al paciente. En nuestra aplicación, y aunque todos seamos Servicio Canario de la Salud, somos unos “despilfarradores” de dinero, Atención especializada no usa aún herramienta informática y en los hospitales han creado cada uno su sistema.

Hasta la fecha todos sabemos que cualquier médico de familia usa la historia clínica para registrar los episodios. Si vamos a las hospitalarias vemos que son folios en blanco donde el médico estructura Motivo de Consulta, Episodio, Ecploración Física, Pruebas Complementarias, Diagnóstico, Tratamiento.

Algunos usan escalas especiales pero con esta base todos tendríamos Historia Clínica. ¿y por qué no universalizar DRAGO AP?. Mi opinión sólo se dirige a que queremos gastar y gastar sin darnos cuenta de las cosas, ya que DRAGO AP es una hoja en blanco con un módulo de prescripción con el Vademecum Español y Diagnóstico según la CIE 9. El resto de módulos se van creando y personalizando segun las especialidades.

Pero volvamos a gasto de papel, se imprime uno o dos folios con un recuadro para que el especialista conteste, habitualmente no escribe (los médicos de familia somos adivinos) o bien coge un papel de Especializada y escribe en él, gasto y gasto. Pero lo más gracioso es que para determinadas especialidades como para determinados urgentes debemos mandar un fax y esperar cita, otro papel más gastado y la cita la mandan en planillas, más papel gastado.

En resumen, Paciente derivado a traumatología urgente hacemos 1 folio de TA7, un folio de Fax copia para el centro, un Folio de Fax recibido, un Folio Fax destino en especializada, y si toca un Folio de planilla (4 ó 5 folios por paciente ????).

2. Analíticas: Gracias a Dios que ya todos las pedimos por ordenador pero volvemos al gasto. La analítica ocupa 1 Folio, éste en periféricos se de mandar por Fax a centro base (1 Folio recibi, 1 Folio copia, 1 Folio destino) para que la Auxiliar prepara los botes.

No es más fácil enviar la petición internamente, crear una tabla en DRAGO AP para la auxiliar con los botes necesarios (información que está en la base de datos porque sale en la petición) y leerla en pantalla y gastamos ningún Folio.

3. Mesa de Transporte: Petición para transporte sanitario (1 Folio), envio por Fax 1 Folio destino, 1 Folio recibí y 1 Folio en el centro, generalmente confirmación telefónica o negación con 2 Folios, proceso repetido de media 3 ocasiones, total 16 Folios.

Igual que analítica, comunicación interna por el Sistema, recibí confirmado en Bandeja de Entrada y Documento de Negación o Aprobación en Bandeja de Entrada con Gasto 0.

4. Informes Necesarios: Simplemente el paciente se debe llevar un informe resumen con la visita Dx y tto (lo ideal que sirviera para la farmacia) sus citas con especializada y en el mismo justificante de asistencia, nada más.

5.- Prescripción o receta: Ya discutiré el módulo “chachi” en otro post, pero con tanto informatización, ¿es tan costoso mandar las recetas internamente al sistema de la farmacia y con el CIP recuperarla en pantalla, además de a los pobres farmaceúticos no hacer recortar el código de barra sino con los lectores aceptarlas?

Comentarios propios del autor sin tintes políticos, sociales o religiosos

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