Comentarios del Autor·Nuestra Sanidad

Medidas Extraordinarias sobre el Gasto en … Ideas descompensadas


Tras la publicación en el BOC del 3 de Noviembre las Medidas Extraordinarias del Gobierno de Canarias para controlar el Gasto excesivo, era necesario hacer algunos aportes (apuntes) de ideas descompensadas …

En cuanto iluminación dice: “En aquellos lugares en los que exista un exceso de iluminación, se cancelarán los puntos de luz innecesarios“, pienso que esto lo harán anulando bombillas porque en mi actual Centro de Salud de reciente apertura, el funcionamiento de las luces del pasillo son todas continuas, y en el turno que no está pediatría sobraría la apertura del 50% de ellas, por citar un ejemplo real.

En cuanto a a la climatización:

b) En todo caso, la utilización del aire acondicionado se limitará a los meses de junio a octubre.

c) Se utilizará exclusivamente en horario de 11.00 a 16.00 horas y de 11.00 a 15.00 horas en periodo de verano, de 1 de julio a 30 de septiembre, siempre que las condiciones de climatización de los edificios lo permitan.

La verdad es que me gustaría que durante esos meses se cerraran los centros de salud de tarde y así podríamos cumplir exigencias, ya que en algunos centros de salud de Tenerife a las 16:30 horas hemos registrado con termómetros temperaturas superior a los 32ºC, la cual no es compatible con un trabajo eficiente y además daña las pruebas de Combur, por ejemplo.

i) Quedarán excepcionadas las dependencias destinadas a servidores informáticos y equipos que por su naturaleza requieran especiales condiciones de climatización.

Ojo, todos usamos ordenadores, con los equipos que tenemos, dentro de ello si no fallo solo tienen un ventilador propio de la CPU, pero todos los equipos tienen un sistema de Seguridad ante aumento de temperatura, que si el entorno está a 32ºC, el interior estará a unos 50ºC, y así puede ocurrir dos cosas, o que se apague el equipo sólo (da igual lo que estemos haciendo, se pierde) o se queme el chip (peor porque nos quedamos sin ordenador y todo va por informática hoy en día).

En cuanto agua: “La adquisición de agua embotellada se realizará en envases de gran capacidad.“, pregunta, ¿alguien tiene agua en su centro de salud no autogestionada? Al menos en los Centros de Salud debería haber garrafas grandes para los pacientes … ya que nosotros somos como muebles … que nos deshidratemos o compremos nuestra propia agua.

En los recursos de la administración electrónica se habla de todo, muchas de ellas poco útil, pero no ahorramos en un punto importante, y es que ya en post de DRAGO AP dije que si usásemos Linux en vez de Windows (0 euros) y Open Office en vez de Office de Microsoft (0 euros) reduciríamos el coste de manera importante. Esta medida no entra a nadie en la cabeza.

En cuanto a lo de usar web y emails en vez de folios que me expliquen la necesidad de 4 documentos en papel, más el que saca el TARO para cobros a tercero, el tener que mandar los periféricos las analíticas por fax y no usar la plataforma informática para sacar los listados, evitar sacar TA7 y otra documentación usando todos los Sanitarios el mismo sistema de Historia Clínica y garantizando los Médicos de Familia que las contestaciones son reales y además las entendemos, …

En el Área del Personal resumir que no crecemos en plazas (si tu cupo tiene 2000 pacientes hay que aguantarlo), que se suprimirán al máximo los sustitutos, al menos los dejan en Justicia, Docencia y Sanidad, pero siempre que exista partida económica (alguien le suena que no hay sustitutos???? la verdad es que no habrá dinero y se lo gastaron en otras cosas menos necesarias????)

Pero en este área se escribe: “Por razones asistenciales, organizativas o funcionales podrá encomendarse al personal estatutario del Servicio Canario de la Salud el desempeño de funciones en otro centro o unidad distinto al de su ámbito de nombramiento o la prestación servicios conjuntos en dos o más centros, aún cuando mantengan su vinculación a uno sólo de ellos”. Me pregunto a quién van a fastidiar primero, seguro que a los fijos (Ja Ja Ja) …

Por lo visto esto me han comentado que ya existía en la contratación del Servicio Canario de la Salud …

Para empezar vamos bien, en posterior post hablaremos de OPE, Principios Activos, …

Comentarios exclusivos del autor si tintes políticos, sociales o religiosos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s