Medicina y Salud

Del Blog El Supositorio: Las variaciones genéticas del virus pandémico A (H1N1)


La revista europea Eurosurveillance publica en su último número un artículo sobre las variaciones antigénicas del virus pandémico A (H1N1) observadas en el hemisferio sur: A new pandemic influenza A(H1N1) genetic variant predominated in the winter 2010 influenza season in Australia, New Zealand and Singapore.

Desde su aparición en 2009 el virus pandémico gripal A (H1N1) se ha mantenido muy estable en relación con el que se ha utilizado de modelo para las vacunas, el A/California/7/2009. El seguimiento de los cambios genéticos de la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA) ha permitido observar una gran estabilidad del virus y preparar con dicha cepa las vacunas utilizadas en el hemisferio sur en 2010 y en el hemisferio norte en la actual temporada de 2010-11. A lo largo del año pasado se había detectado una variante genética (D222G) de forma esporádica, relacionada con algún caso de infección grave, pero dicha variante no se ha extendido ni ha modificado el patrón clínico general.

El virus A (H1N1) ha sido el virus predominante en la mayoría de países, entre ellos los del hemisferio sur, excepto Sudáfrica, donde la gripe B y A (H3N2) han predominado. Una variante genéticamente distinta, con cambios en la HA y NA se ha visto en Singapur, Australia y Nueva Zelanda, coincidiendo con la temporada de gripe en el invierno de estos dos últimos países. Está por ver si estas variaciones se generalizan y pasan al hemisferio norte o desaparecen al finalizar la temporada gripal en el hemisferio sur. Se ha aislado esta variante del virus en brotes epidémicos en adolescentes y adultos vacunados con la vacuna monovalente del A (H1N1).

Esta nueva variante genética del virus pandémico (H1N1) no parece representar, en este momento, un cambio antigénico significativo del virus. Sin embargo, puede representar el inicio de una deriva antigénica más importante del virus pandémico A (H1N1). A lo largo de la próxima temporada gripal, que vendrá en poco tiempo, tendremos la posibilidad de comprobarlo.
La pandemia gripal ha desaparecido de todo comentario público, periodístico o profesional. Al menos, los profesionales debemos tener información actualizada y creíble sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s