Medicina y Salud

ITs o Bajas Médicas … ¿por qué somos responsables?


Miles y miles son los artículos publicados a nivel local y nacional sobre las bajas médicas y los fraudes de los trabajadores.

Si analizamos muchos de estos artículos, al final, el culpable de las bajas no son los pacientes que nos engañan y nos estafan, sino el médico especialista de familia o general que administra la baja y no hace de “fiscal del estado” investigando si es o no real.

Señores encargados de nuestra sanidad, ni queremos ni nos gusta la burocracia, nos formamos durante 4 años de nuestra vida para cuidar a los pacientes y su entorno familiar, abandonamos la comunidad que es nuestro apellido porque ustedes nos obligan por diferentes decretos ley que debemos dar las bajas médicas, debemos hacer informes de ellas, debemos valorar la ley de dependencia, debemos hacer recetas y recetas sin aportarnos un modelo unificado nacional de receta electrónica anual como mínimo, debemos hacer certificados, … pero el resto de especialista se lavan las manos.

Lo de los ITs o bajas médicas clama ya al cielo, nosotros somos profesionales, valoramos la situación de enfermedad del paciente, si hay menoscabo y si puede ejercer su empleo. Ustedes simplemente bajo unos médicos profesionales en Salud Laboral, que no quieren ver pacientes y que nos presionan con informes de Mutuas, muchas veces presionadas por el patrón y no por el cuidado real del paciente, con informes al parte 12, y p47 reglados, pero eso sí, no soy capaces de leerlos, y con propuestas de alta porque el motivo de la baja se pasa del tiempo establecido por el INSS, … realizan su trabajo.

Les recuerdo que yo como ustedes, juré a Hipócrates y hago la acción más importante de la medicina, primum non nocere, y si debo alargar las bajas, porque considero que mi paciente, al que YO si VEO, al que YO si EXPLORO, al que YO si ENTREVISTO, al que YO si VALORO y DIAGNOSTICO, constituye parte de mi responsabilidad y que en el momento de mejoría para reincorporarse a trabajar porque ya no hay dificultad en su salud que se lo impida lo realizaré.

Y si ustedes no están de acuerdo, que sea el especialista en Psiquiatría quien de la baja y siga las depresiones, trastornos neuróticos, … los traumatólogos las fracturas, … los dermatólogos la pustulosis, lupus, … y así todos y cada uno de los motivos que yo me encargaré de las afonías, gripes, y enfermedades comunes diarias las cual controlo perfectamente, y es que cuando le pedimos consejo de salud a estos otros especialistas, generalmente no se complican, cambian o introducen pastillas y dicen : “continuar el proceso de IT y valorar ante mejoría alta o re valoración”.

Y es que así trabajo hasta yo, o bien ustedes hagan que Salud Laboral analice a todos los pacientes donde los procesos se alargan y no solo a los sanitarios que al tercer día, incluso en ingresos post transplantes, les importa poco la NATURALEZA DE LA ENFERMEDAD sino LAS ORDENES DE SUS JEFES. Si son médicos para sus compañeros son médicos para las miles de bajas por lumbalgia, depresión, … que se critican en múltiples artículos como fraudes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s