Medicina y Salud·Nuestra Sanidad

Despilfarro … razonar antes de gastar


En momentos de crisis es cuando se empiezan a descubrir los gastos “insensatos” realizados por todas las partes de nuestra administración a cualquier nivel.

A partir de estas acciones se deben construir otras para paliarlas, pero, ¿no sería más sencillo evitarlas?

La contestación es clara, y sería con mayúsculas.

Todo esto se debe a que los médicos de familia buscamos medidas de desburocratización de las consultas ya que en los últimos tiempos, nuestra labor como profesionales asistenciales se ha reducido y sustituído por una acción administrativa pura y dura. Hemos discutidos en muchos foros medidas para ello y una de las que siempre sale a la palestra es la Receta Electrónica, pero, ¿antes no deberíamos pensar que hay un fallo mayor que impide de manera sustancial su puesta en marcha?.

Hace años en España se descentralizó la sanidad por CCAA, y en la actualidad tenemos 17 sub-modelos de sanidad basados en las directrices generales. Con esto se crearon 17, o menos, subtipos de Historia Clínica Informatizada, con un gasto económico enorme (pensar 17 grupos de trabajadores pensantes, “podíamos criticar si son los más adecuado y formados en nuevas tecnologías”, 17 grupos de informáticos o técnicos paara elaborarla y 17 grupos de “liberados” para formarnos).

Si no disponemos de una Historia Clínica común, o al menos que se pudiera enlazar, volveremos a tener 17 sub modelos de Receta electrónica.

Ahorrar es pensar, y si nosotros elaboramos un único equipo con los mejores profesionales en Primaria que en su perfil no sea sólo los “elegidos por nuestra administración” sino que curriculurmente estén formados en TICs o dominen los campos tecnológicos necesarios.

Junto a este equipo asociarle, con el mismo nivel de profesionalidad, un equipo de Especializada y uno Hospitalario. Con estos tres equipos, y que reducen de manera notable los 17 subgrupos, se crearía la Historia Clínica Única para todos los niveles de sanidad públicos, e incluso se vendería a las privadas, para que la información médica no fuera sólo de la CCAA sino de todo el territorio español.

Y con este inicio podríamos luego discutir el módulo común de Receta Electrónica para todo el país, unificando criterios con Farmacología.

Esto es una ilusión en el modelo de sanidad que vivimos, pero soñar es gratuito, y opinar es una obligación de todos …

Anuncios

Un comentario sobre “Despilfarro … razonar antes de gastar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s