Comentarios del Autor·Nuestra Sanidad

Por qué 28 y no 32 …


Una de las muchas cosas que no comprendemos dentro de nuestra profesión es el número de comprimidos, sobres, … de un medicamento que viene en una caja.

Ayer viendo un anuncio de unas conocidas papas (patatas) fritas que decían algo de “con 80 se consigue la felicidad”, salió mi faceta más filosófica y pregunté a mi mujer ¿por qué 80 y no 82?, su respuesta fue ¿y 70 ó 100?¿es que en el recipiente no caben más de 80?, nuevo ataque filosófico ¿y por qué ese tamaño de recipiente y no 5 cm menos o más? …

Con las cajas de los fármacos el debate sería similar:

  1. ¿28 comprimidos? Razón: “el que elaboró este número era un fan del mes de febrero, pero que pasa con el año bisiesto”.
  2. ¿20 cp? Duda: la alergia dura 20 días nada más, está en cualquier ¿literatura?. Respuesta: la alergia dura lo que dura, incluso anual.
  3. ¿10 cp? Duda: ¿quién pone que la duración del tratamiento es de 10 días o 5 cada 12 horas? Respuesta: los estudios Duda: ¿y por qué ahora el especialistas se lo manda 30 días? Respuesta: por un nuevo estudio
  4. Antibiótico con 12 envases: tratamiento de 6 dias /12 horas o 3 dias / 8 horas. Este envase es lógico????

Y así se podría escribir “tonterias más que justas” de el número de cada envase de fármacos que contiene.

¿Por qué farmaindustria no nos ayuda en este campo poniendo todos los medicamentos en múltiplos únicos y si es posible de 30 que es la media de días que dura un mes?

¿Facilitaría la receta electrónica y la cuantificación de tratamiento por el profesional? … ahí lo dejo

2 comentarios sobre “Por qué 28 y no 32 …

  1. Siempre he pensado una solución: no más envases individuales. Cada oficina de farmacia cuenta con botes grandes de medicación.

    Cuando llega una prescripción: Tal antibiótico, tres veces al día, 7 días. Pues sacas del bote 21 pastillas.

    Claro que supone una mayor carga de trabajo para el farmacéutico… a ver qué opinan de esto… Se lo comento a un farmacéutico de confianza, para que opine por aquí…

  2. Estoy de acuedo con Emilenko en que lo mejor sería la dosis unitaria e individualizar los tratamientos como de hecho se hace en otros países, por ejemplo Inglaterra. En España también lo hacemos, pero solo en los hospitales, ya sea en pacientes hospitalizados o pacientes ambulatorios que recogen medicación hospitalaria.
    Sin embargo en lo que se refiere a oficinas de farmacia, los farmacéuticos comunitarios parece que no están por la labor de hacerlo, alegan mucho mas trabajo y claro ahora justo que les han recortado las ganancias no está el horno para bollos, por lo que lo veo difícil poe ahí.
    La cuestión de la industría farmacéutica también es peliaguda, ellos van a su interés y si la maquina de empaquetado se establece para x comprimidos, es muy costoso cambiar toda la cadena de elaboración.
    En definitiva a nivel ambulatorio o se presenta un estudio preliminar donde diga que la dosis unitaria reduce costes de manera significativa y la administración (dígase gobernantes) incentiva a las partes implicadas o todo seguirá igual según está montado el asunto aquí en España.
    Sin contar con la industria, que ya digo es otro cantar, tampoco sería descabellado ajustar con las presentaciones disponibles, una caja y 5 comprimidos sueltos etc…pero sin incentivos o cambios de leyes no se hará nada.
    Un saludo y me quedo con el blog, no lo conocía.
    Luis Carlos (http://imaginefarma.blogspot.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s