Medicina y Salud

Deben Conocer Las Opciones


El modelo de atención a los pacientes ha cambiado de manera substancial en los últimos años.

La Bioetica pone, junto a la legislación, los diferentes modelos de atención en consulta que podemos realizar los profesionales sanitarios, pero que en resumen quedan en dos grandes grupos, ser paternalistas o ser autónomos.

El modelo paternalista debe ser abandonado de manera casi absoluta en la medicina actual. Las implicaciones legales de las acciones sanitarias, que en países como el americano se traduce en un abogado en las puertas de los hospitales en busca de clientes para acusar a los sanitarios, deben hacer olvidar este modelo de atención.

Hace años, la figura de Dios como profesional médico, era algo lógico ya que la sanidad era culto de unos pocos, y estos, de nivel económico y social alto, buscaban el saber de grandes “nombres” en la medicina para que les tratara de sus dolencias.

Además el paciente creía en cada uno de las palabras de estos profesionales, no las juzgaba, no buscaba alternativas en internet, y no imponía nada con frases como “yo le pago”, “soy un 38 barra (en Canarias son los dos primeros números de nuestra Seguridad Social)”, “tengo derechos”, …

Hoy en día el modelo de asistencia debe ser el de autonomía, y es que la ley 41/2002 de Autonomía del paciente es la que rige las directrices de decisión y de respeto de los sanitarios ante la actuación con los pacientes.

Como dice el título de nuestro post Deben Conocer Las Opciones, mejor dicho todas las opciones, incluso la opción de no ser tratado, ya que debemos considerar los sanitarios que el NO tratar es una opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s