Comentarios del Autor·Medicina y Salud

Matizando … pero sin saltar hacia atrás


Son muchos los que me han comentado un poco de “radicalidad” en mi anterior post sobre Irresponsables.

Este va a matizar cuestiones globales de algunos posts previos y centrando un poco la forma que deberíamos usar en nuestra profesión.

Para empezar, la palabra que debe existir en cada uno de nuestros actos es la de CALIDAD, calidad en el trato, en la atención, en el diagnóstico y en el tratamiento al paciente.

Esto se consigue con una buena educación, aplicando las maniobras que nos han enseñado de comunicación, dejando sobre todo hablar al paciente y que sea él el que exprese sus dolencias, explorando su cuerpo respetuosamente y barajando las posiblidades diagnósticas, con o sin pruebas complementarias o derivaciones a otros especialistas, para cerciorarnos del diagnóstico que vamos a emitir y posteriormente tratarlo.

Tratarlo con el fármaco más eficaz que los estudios nos han valuado. Estudios que todos sabemos leer, criticar y sobre todo diferenciar las verdades de las realidades maquilladas. Estudios bien hecho en su elaboración, bien ejecutado y con resultados con indice NNT positivos.

Un ejemplo de la locura que podemos encontrar hoy en día a la hora de preescribir un tratamiento es la Diabetes, ya que según la sociedad o protocolo que sigas (ADA, NICE, …) seguro, que nuestra opción es la correcta.

A este punto debemos añadirle nuestra evidencia durante el trato a otros pacientes de su mismo diagnóstico, y valorando su evolución y control.

Y a la hora de escribir el nombre del fármaco podemos hacerlo por la vía que nos enseñaron en la facultad de medicina, es decir, el principio activo, que cuando todos somos residentes nos complicamos leyendo y leyendo hojas de vademecum para encontrar un Paracetamol, o bien por nombre comercial, siempre que sea validado por estudios.

Y es en este punto donde los sanitarios debemos ser “responsables”, a la hora de preescribir, si sabemos que A es más barato que B, y ambos son igual de eficaces, intentemos por el sostenimiento del sistema mandar A.

Si observamos nuestros compañeros de farmaindustria, que nos visitan y de los cuales tengo grandes amigos, a la hora de terminar su visita en el momento actual, y si su fármaco tiene que luchar con otros, todos con evidencias similares, nos presentan que es el “más económico”.

Es aquí donde reside nuestra responsabilidad, debemos hacer primero valer nuestro conocimiento (como nos dicen seguir formándonos día a día), valorar críticamente la información de los estudios, cree fielmente los estudios y protocolos de expertos, aunque a veces son verdaderamente diversos, y por último tratar, con principio activo o con especialidad comercial, y ojo, para nuestros administradores el EFG es una especialidad comercial hoy en día, ya que a nosotros se nos pide que mandemos principios activos, y se dé el que cumpla el precio de referencia.

Esto hace ser competitivos a la diferentes industrias, pero no debemos pensar que el queso se vaya a las farmacias, ya que si sabemos que ese A produce peor respuesta que el B, ambos son el mismo principio activo, A es más barato que B, pero sé que con B consigo objetivo, también estoy ahorrando.

Pensar en esto, matizando las palabras pero con los mismos conceptos …

Anuncios

Un comentario sobre “Matizando … pero sin saltar hacia atrás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s