Crisis ¿en los pacientes?


Las dos últimas semanas hemos experimentado en varios centros de salud de mi zona de trabajo una caída en la incidencia de pacientes, tanto adultos como infantiles, sobre todo, en los turnos de tarde.

Este descenso, no espectacular en todos los cupos, si que ha permitido llevar unas consultas de una manera más ordenada, tranquila y, seguramente, de calidad.

¿la crisis ha afectado a la incidencia?

Deberíamos pensar que no, de manera inicial, ya que la sanidad pública es gratuita.

Pero por otro lado, la asistencia al médico nos obliga ha solicitar permiso en nuestro trabajo, y quizás este sea uno de los puntos de este descenso.

Laboralmente las cosas no están nada bien, ni incluso en sanidad, donde el recorte presupuestario desde Madrid nos puede llevar a problemas de sobrecarga por disminución del personal.

Pedir un permiso, como se abusaba antes, para patologías comunes (catarro, mocos, …) o para controles seguro que ahora se acompaña de un “plus” de advertencia por parte de los jefes.

Por otro lado, aunque la sanidad es gratuita, las medicinas no lo son, y los transportes a los centros de salud tampoco. Esto también podría ser causa del efecto descenso.

El último punto sería la mejora de la salud y el descenso de enfermedades, pero en consultas como pediatría, a lo largo del año tenemos muchas preguntas sobre no patologías o pequeños catarros o mocos que no deberían nunca pasar por el médico, siempre que en otras ocasiones se le haya explicado la forma de actuar.

Este descenso por mejoría de enfermedad la tendría que transmitir los centros de urgencias con un descenso paralelo.

El tiempo nos dirá …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .