Socialización: Web 2.0.


Una de las preguntas que más nos hacen a todos los que estamos introducidos con cuentas Twitter, Facebook, Picasa o Flickr, … es que son y para que sirven esos servicios.

Todos estos servicios nacen con la Web 2.0., y en el argot informático se habla de la Socialización a través de la red.

Para entender estos servicios debemos dar un paso atrás, recordar herramientas clásicas de comunicación entre seres humanos buscando salvar las distancias existentes en nuestro mundo.

Definamos primero que es la Socialización:

La socializaciónsociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedadcultura aprenden e interiorizan un repertorio de normasvalores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.

El proceso de socialización, que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue la socialización primaria —aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las fomas de pensar, sentir y actuar de una persona. (Wikipedia)

Empecemos a relatar algunas aplicaciones de la Web 2.0


Quizás el resto de aplicaciones son más conocidas para todos, pero Twitter está creciendo y se está haciendo un hueco en el panorama de la Web 2.0.

La explicación de twitter debemos relacionarlas con los clásicos SMS (servicio de mensajería corto), los nuevos MMS (servicio de mensajería multimedia) e incluso los telegramas de nuestros ancestros.

Twitter es un sistema de mensajes cortos (140 caracteres) con la ventaja que nos deja añadir enlaces a páginas webs, imágenes obtenidas de la red o a través de las cámaras incorporadas en los móviles, por lo que sería el SMS enriquecido.

La ventaja es que todo va por la red, lo que implica que en el mundo de hoy, con tarifas planas de internet, incluso en los móviles, conllevaría a un servicio de mensajería corta enriquecido sin necesidad de gastarnos dinero extra por cada mensaje enviado.

Según wikipedia lo define como:

Twitter ([ˈtwɪɾɹ̩] o [‘twɪtəʳ] gorjear, parlotear, trinar) es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser TwitterrificTweetieFacebookTwinkleTweetboardTweetDeck-en inglés.

Pero para este servicio podemos utilizar multitud de herramientas para leerlos. La original que es la Página Oficial de Twitter, o programas para los PCs, MaCs y móviles (relatados en la definición de Wikipedia) al gusto del consumidor.

Personalmente para mi TweetDeck es una de las aplicaciones más recomendables porque nos permite, de forma gratuita, tener en una misma aplicación nuestros Twitters (incluso más de uno), y nuestras cuentas facebook (del cual hablaremos más adelante).

Las aplicaciones que le podemos dar hoy en día el Twitter son, entre otras:

  1. Comentar nuestras vidas, transmitiendo aquella información que queremos que la sociedad sepa.
  2. Transmitir noticias cortas (periódicos, revistas, sociedad científicas, …) de manera rápida y a tiempo real (nos permite enlazar a la noticia completa)
  3. Extender la información de nuestros blogs (enlazando Twitter con el blog)
  4. Publicar información en Facebook (enlazando Twitter con Facebook)
  5. Transmitir imágenes impactantes o noticias antes que nadie.
  6. Incluso publicar videos en la red a tiempo real.

Debemos incluir una salvedad, y es que ya ha ocurrido en Estados Unidos, la información publicada en Twitter tiene valor legal, incluso como base para demandar a un trabajador que arremete hacia su jefe.

El anuario, esa sería la traducción literal de facebook.

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

El uso de Facebook de manera masiva por los usuarios de la red han obligado a su creador a mejorarlo, sobre todo en el ámbito de seguridad del mismo.

Estaríamos hablando de una aplicación de la Web 2.0. donde crearíamos un perfil propio de nuestra persona, con la cantidad de información que nosotros deseemos, desde simplemente nuestro nombre y apellidos, hasta incluir una foto de nosotros mismos, nuestro email de contacto, nuestros teléfonos, nuestras webs, nuestro colegio y universidad, nuestra profesión, etc..

Pero este perfil va aumentando con la incorporación de nuestros amigos de la red, de sus cuentas facebook, de su información. Además este perfil se incrementa al realizar test propios de la aplicación.

Pero, ¿qué es lo que nos permite Facebook?.

Pues muy simple, una vez creado nuestro perfil, relacionado con nuestros compañeros, podemos poner comentarios sin límite de lo que hacemos o nos apetezca en nuestro muro, incluso poner mensaje en el muro de nuestros amigos dentro de la aplicación. Pero estos mensajes nos permite enlazar imágenes, url de internet, noticias, videos, música, …

Pero dentro de nuestro perfil podremos incluso crear nuestros albumes de fotos, colgandolas, identificando las caras de los personajes de la misma, …

Podremos crear Grupos abiertos o privados. Estos pueden ser de todo tipo y los usuarios se enlazarán si les gusta su contenido.

Pero lo mejor es utilizarlo, entrar, unirse a Facebook, permitir que tus compañeros te envíen sonrisas, besos, abrazos, felicitaciones de navidad, de cumpleaños, de aniversarios, incluso desafiarte a juegos internos desde crear nuestra propia Farm (granja), a ser el mejor en juegos de inteligencia, …

Facebook vs Tuenti

Poco, por desconocimiento de Tuenti, puedo hablar de esta lucha.

Las últimas estadísticas relatan una victoria aplastante de Facebook en esta lucha, y por lo que he visto, Tuenti es usado por gente joven, con una privacidad (inicial) mejor, donde esta parte de la sociedad lo emplea fundamentalmente para colgar fotos, videos y comentarlos entre sí (como si fuese un Messenger ampliado).

Seguiremos en otros posts hablando de más aplicaciones de la Web 2.0. Recordamos que son experiencias propias del creador de este blog y solo están influenciadas por su propia experiencia y uso de estas aplicaciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .