Formas de Organizar un poco nuestras consultas


Opinión exclusiva del autor de este blog, basado en experiencias leídas y vividas en diferentes ámbitos de la sanidad

Siempre que venimos tras unos días de fiesta, se genera en consulta un aumento de la incidencia que roza a veces lo “incomprensible”.

Hoy en día, los médicos de familia reflexionamos ante esta situación, y en muchas ocasiones llegamos a la conclusión que “la población ya no sabe ni curar un simple catarro”.

La accesibilidad de los servicios sanitarios los últimos años, la cercanía de los médicos a las diferentes localidades, y la ampliación de la cobertura sanitaria, han originado que no solo estemos cuidando a la población, sino quizás estemos aumentando la despreocupación de la misma hace su propio cuerpo.

Esto, que parece duro y rudo al leer, parece propio de una jerarquía de conocimiento, no es más que lo que vemos, personas obesas que vienen en busca de la píldora maravillosa para dadelgazar, que precisa de ser controlado estrictamente por la “pesa” de su enfermero/a para valorar sus triunfos, con necesidad de refuerzos positivos, … o el diabético que cada mes viene a consulta a repetir y que de paso quiero que me vean el azúcar y la tensión, porque a pesar de que el pasado mes estaba bien y yo me la tomo todos los días no sé si hoy estará bien.

Por todo esto, y sin ninguna pretención, más allá que la ayuda a los compañeros, relato algunas técnicas de Gestión de la demanda.

  • Controlar los lunes: quizás este sea nuestro primer episodio. No sabemos por qué, pero tras los días de fin de semana, la alarma social aumenta, las visitas a servicios de urgencias se incrementan (por patologías reales y otras banales) y el lunes la demanda es la mayor de la semana (no siempre ocurre). Este control es simple, o bien nos preparamos para el lunes aumentando las citas de consulta y reduciendo las burocráticas (el lunes no se repite) o reducimos el tiempo de consulta exclusivamente este día refiriendole a la población que este día es para urgencias del fin de semana y no para problemas crónicos que precisaremos un abordaje mayor.
  • La burocracia: No es el primer lugar donde se habla de ello, en los demás blogs de medicina suele hablarse. La burocracia en consulta nos ocupa un 60-70% de nuestro tiempo. Las medidas antiburocracia de la semFYC están intentando paliar esta excesividad, pero aún se nota.
    • Técnicas como sacar los partes de confirmación de la consulta (recogiéndose por orden médica en mostrador y ver al paciente como máximo cada 8 partes) o transformar los partes a un modelo como el de las privadas donde podremos duración aproximada de la baja para recoger siguiente parte.
    • Repetir recetas en pacientes crónicos para varios meses (con lo que evitaríamos controles innecesarios) pero consensuadas con enfermería.
    • Consulta telefónica; en una experiencia del Centro de Salud de Greco I en Madrid se generó una liberación semanal de 1-2 horas por médico para consulta telefónica resolviendo muchas complicaciones sin visitas presenciales y sin domicilios.
    • Profesionalizar los domicilios: quizás sea el mayor handicap de nuestras consultas porque un domicilio nos destructura todo. Quizás deberiamos pensar en crear equipos para domicilios, pero controlando la demanda, solo atendiendo aquellas necesarias y sobre todos los encamados.
  • Educar y educar: este es el paso más difícil y muchas veces el menos grato, porque la población cada vez se educa más para sobrecargar las consultas por su “inutilidad” al saber tratar cosas banales. Pero no debemos rendirnos, y por ejemplo, un asmático debe reconocer sus crisis, variar los aerosoles y en caso necesario acudir a nosotros, o un diabético (los tipo I de niños son el ejemplo) saber controlar las variaciones de azúcar y sin son dependientes de insulina usarla y controlar la dieta.

Espero que estos trazos de mi experiencias sirva para alguién, y sino por lo menos sirvan para reflexionar.

las ideas y comentarios son propias del autor de este blog sin apoyar ninguna ideología

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